Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Intel y la robótica

La empresa líder en microprocesadores parece ser que quiere entrar en un nuevo campo para ellos, la robótica. Y para eso ha diseñado un robot...

robot-intelLa empresa líder en microprocesadores parece ser que quiere entrar en un nuevo campo para ellos, la robótica. Y para eso ha diseñado un robot humanoide llamado Jimmy, de código abierto, que tiene, desde luego, un Intel. Este se describe como “una idea original de Intel del futurista Brian David Johnson, que es el resultado de la colaboración de los desarrolladores de la USC, Olin College y Trossen Robotics”.

Será vendido por Trossen Robotics y no está muy claro qué tanto se involucrará Intel en el trabajo. Este es el primer proyecto en donde se busca que los robots sean tan comunes como los teléfonos inteligentes de manera que se pueda trabajar con ellos para que hagan lo que queramos o necesitemos.

Jimmy tiene una PC Intel internamente. La versión para el consumidor tiene un sistema Intel Edison, que es una computadora en un chip y la versión completa para desarrollo tiene un procesador i5. Tiene toda la conectividad que podría esperarse de una PC, WiFi, BlueTooth, HDMI y XBee, así como muchos sensores: giroscopio, acelerómetro, cámara y micrófono. Su batería LiPo puede correr en modo autónomo por unos 45 minutos.

La idea es que se puede conectar un teclado y una pantalla y trabajar directamente con el robot pues en el fondo es una PC completa. El software es de código abierto y se basa en Ubuntu o Yocto Linux y el software Darwin-OP. Una interfaz Rest permite al robot ser usado con ROS o el Intel XDK.

Obsérvese el siguiente video. Nótese que ésta es una versión de investigación y el costo de la misma es como de 16 mil dólares. La versión para el consumidor estará disponible más tarde, este mismo año, a un costo de 1600 dólares, pero presumiblemente, con muchas menos posibilidades y características.

https://youtu.be/wRZn7_lpD2U

Jimmy claramente es un buen inicio, pero no es tan bueno como lo sugiere el video. Una versión más realista puede verse aquí:

Sí, es bueno pero no es muy impresionante y el costo de 16 mil dólares es alto si lo comparamos con el famoso robot Nao H25 (con 25 grados de libertad, comparados con los 20 de Jimmy), y que cuesta 8 mil dólares.  Lo siguiente a considerar es ¿qué tanto podrá hacer el robot de 1600 dólares y la predicción del propio Intel de tener un robot de 1000 dólares?

Referencias:

i-programmer
Robot del siglo 21

Comentarios