Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

IBM logra el récord de más patentes en un año

Las patentes son un mecanismo legal para proteger las ideas. Quien tiene una idea interesante y la traduce en un dispositivo, en algo que hace algo...

Las patentes son un mecanismo legal para proteger las ideas. Quien tiene una idea interesante y la traduce en un dispositivo, en algo que hace algo de una manera particular y novedosa, puede intentar registrar en la oficina de patentes su invención y así protegerse de los que eventualmente buscarán copiar esa idea. Es un hecho que el número de patentes habla de la capacidad industrial de un país y tenemos que México tiene registradas unas 73 mil patentes, cosa que parece un buen número. Así pues, nuestros país se coloca en el lugar 17 del mundo en términos de patentes.

Pero si vamos al primer mundo, entonces nos damos cuenta de nuestro verdadero nivel. En los Estados Unidos hay unas 1,872,872 patentes registradas, seguidos por Japón (1,270,367), China 828,054 y Corea del Sur (624,419). Considerando esto, México “no pinta” en términos de patentes pero claro, somos un país en vías de desarrollo es decir, no se puede esperar mucho.

Pero si vamos a los detalles, ahora es IBM que por 24 años consecutivo ha tenido el récord de patentes para una sola empresa en un año. Este año logró 8,088 patentes en rubros como inteligencia artificial, computación cognitiva, la nube, la salud y la ciberseguridad. IBM es la primera compañía que pasa las 8,000 patentes en un solo año.

Esto, para darnos una idea, es alrededor de 22 patentes por día, generadas por sus ingenieros, investigadores y diseñadores, con más de un tercio de estas patentes relacionadas con la IA, la computación cognitiva y la computación en la nube solamente.

Esto habla de la innovación que se da en los países del primer mundo. “Liderar el mundo en innovación por 24 años consecutivos es el resultado de un compromiso sin precedentes en innovación e investigación y desarrollo, que se refleja en este nuevo récord en patentes, sobrepasando las 8,000 por vez primera”, dice Ginni Rometty, CEO del gigante azul. Y agrega: ” Estamos profundamente orgullosos de las contribuciones únicas de nuestros inventores en ciencia y tecnología, que conducen el progreso en los negocios y sociedad y abren además una nueva era de negocios cognitivos”.

Las otras nueve compañías que hacen el “top ten” de 2016 en los Estados Unidos son: Samsung electronics con 5,518 patentes), Canon (3,665), Qualcomm (2,897), Google (2,835), Intel (2,784), LG Electronics (2,428), Microsoft (2,398), Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (2,288) y Sony (2,181).

Referencia: Silicon 

Comentarios