Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google vende Motorola Mobility a Lenovo

A casi dos años de haber unido fuerzas, Google se deshará de Motorola Mobility, empresa que adquirió en 2012 por un costo de más de...

motorolachinaA casi dos años de haber unido fuerzas, Google se deshará de Motorola Mobility, empresa que adquirió en 2012 por un costo de más de 12 mil millones de dólares. El comprador de la compañía fabricante de teléfonos es Lenovo, que pagará 2 mil 900 millones de dólares por obtener la gama de productos y licencias para ampliar su presencia hacia el mercado estadounidense.

El anuncio de que Google adquiriría a Motorola se dio en 2011, mientras que la compra se cerró en mayo de 2012. Cuando se reveló esta decisión se comenzó a especular sobre las posibles razones para que esto sucediera; Google adelantó que la medida estaba centrada en buena parte sobre las patentes de tecnología que Motorola poseía.

En ese momento, Larry Page, CEO de Google, afirmó: “el compromiso total de Motorola Mobility a Android ha creado un crecimiento natural para nuestras dos empresas. Juntos, vamos a crear increíbles experiencias de usuario”.

Ahora que los resultados de la adquisición han dado muestra de una cartera limitada de productos (Moto X, MotoG) y un distanciamiento entre ambas firmas – por ejemplo, Motorola no fue utilizado para fabricar dispositivos Nexus, que era lo que se había esperado que sucediera en primer lugar – parece que la venta es un movimiento lógico, aunque apresurado.

Tras haber sido un rumor citado por Reuters y otros medios, el trato se hizo oficial y tanto Motorola como Google liberaron comunicados de prensa sobre la compra.

“Lenovo tiene la vocación para escalar a Motorola y que se vuelva un jugador mayor dentro del ecosistema Android. Tienen mucha experiencia en hardware y tienen alcance global. Adicionalmente, Lenovo planea mantener la marca de Motorola, justo como sucedió cuando compraron a ThinkPad de IBM en 2005”, escribió Larry Page, CEO de Google, en el comunicado.

Al haber vendido Motorola Mobility por casi 3 mil millones de dólares a Lenovo, y la división Motorola Home por 2 mil millones a Arris a finales de 2012, Google está recuperando alrededor de 5 mil millones de los 12 mil millones que invirtió en primer lugar, es decir, una pérdida que rondará los 7 mil millones de dólares.

Google conservará la mayoría de las patentes que obtuvo en primer lugar, mientras que Lenovo sólo se quedará con una parte mínima de ellas; la marca oriental también recibirá el portafolio de productos y la marca Motorola Mobility para seguir operándola a futuro.

La compra está sujeta a la aprobación de los órganos reguladores tanto en Estados Unidos como en China, por lo que el trato se cerrará posteriormente.

Lenovo, por su parte, ha estado trabajando por incrementar su percepción pública dentro de los Estados Unidos, firmando al jugador Kobe Bryant como su imagen con la finalidad de traer su negocio de telefonía celular a occidente.

Por ahora habrá que esperar a que se hagan anuncios posteriores sobre el destino en concreto de Motorola y sus productos que se comercializan actualmente.

Referencia: Motorola, Google

Comentarios