Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google sufre de ataque de phishing… te decimos cómo protegerte

Ayer Google fue víctima de un ataque de Phishing que según información interna pudo haberse evitado desde hace 6 años

El día de ayer Google reportó a sus usuarios de Gmail que había sido víctima de un ataque de Phishing a través de un correo electrónico que llegaba a los usuarios invitándoles a colaborar en un documento de Google que supuestamente uno de sus contactos les había compartido, el problema es que esa invitación era en realidad un sitio falso que instalaba un gusano capaz de leer todos tus correos electrónicos y contactos de tu agenda para seguir esparciéndose por la red.

Aunque el problema podría haberse evitado si los usuarios revisaran la dirección de correo de donde se enviaba esta invitación podrían percatarse que no se trataba de un dominio de Google por ningún lado.

Phishing

Gracias a los reportes de usuarios, los ingenieros de Google se percataron rápidamente del problema y lo solucionaron en tan solo una hora, desactivando el gusano y revocando los permisos que había obtenido el atacante. Por lo que es importante revisar la siguiente configuración de tu cuenta si es que recibiste este tipo de correo y accediste al documento de Google.

  1. Accede a los ajustes de tu cuenta en la opción de “aplicaciones conectadas a mi cuenta”, lo puedes hacer desde aquí.
  2. Si alguna aplicación dice “Google Docs”, entra en él para revocar los permisos.
  3. Después de este paso es recomendable cambiar la contraseña para estar totalmente seguros de que somos los únicos con acceso.
  4. Como precaución recuerda activar la verificación en dos pasos para estar lo menos expuestos a algún ataque a futuro.

Como lo mencionamos, después de una hora que Google reconoció el ataque lanzó el siguiente comunicado:

Hemos tomado medidas para proteger a los usuarios contra un correo electrónico haciéndose pasar por Google Docs, y tienen cuentas ofensivas con discapacidad. Hemos eliminado las páginas falsas, empujados a través de las actualizaciones de navegación segura , y nuestro equipo de abuso está trabajando para evitar este tipo de suplantación de identidad que vuelva a suceder. Animamos a los usuarios a reportar correos electrónicos de phishing en Gmail.

Así es cómo Google planea terminar con la popularidad de WhatsApp

Hoy, Google ha lanzado una nueva herramienta para Gmail en Android, la cual  incluye controles anti-phishing, y que permitirá evitar ataques de este tipo, que día con día son cada vez más comunes. Lo que hace esta nueva herramienta es mostrar un mensaje de advertencia cada vez que un usuario haga clic en un vínculo sospechoso, ya que la mayoría de estos mensajes pueden ser detectados por el tipo de dirección desde donde son enviados.

Gmail anti-phishing

Y a pesar de que no todos los mensajes que el sistema detecte como posible Phishing son precisamente ésto, al menos podrán advertir al usuario para que tome las precauciones adecuadas.

¿Por qué Google reparó el problema tan rápido, y por qué eso es malo?

El ataque de ayer afectó (según Google) a solo el 0.1% de usuarios de la compañía, pero considerando que tienen más de 1,000 millones de cuentas activas, entonces cerca de 1 millón de personas fueron engañadas por este ataque de Phising.

El problema es que Google ya sabía que podían atacar de esta manera sus servicios, e incluso tenía una solución a este problema, sin embargo, nunca la implementó hasta el día de ayer.

En el 2011, André DeMarre, investigador de seguridad en aquel año, realizó una investigación donde descubrió y explicó cómo podría realizarse un ataque de Phishing aprovechando la propia estructura de Google, y 6 años más tarde alguien sacó provecho de esto.

Así es la nueva página de inicio de sesión de Google

Según DeMarre, lo único que habría que hacer era crear una aplicación y registrarla en OAuth con un nombre que fuera similar a alguno de los servicios de Google, ¿por qué OAuth?, porque este es un mecanismo de autorización utilizado por Google, de ahí que todos los que tenemos una cuenta en Google usemos este tipo de servicio y confiemos en él.

Phishing

Este tipo de procesos lo vemos siempre que Google advierte sobre el permiso de alguna aplicación, por lo que es prácticamente un movimiento de rutina cada vez que habilitamos los permisos de algún programa o aplicación, así que la mayoría de los usuarios ni siquiera se toma la molestia de revisar qué y a quién está autorizando entrar a su cuenta.

A pesar de que André DeMarre explicó a Google en el año 2012 sobre este ataque, la empresa lo compensó económicamente por haber encontrado el problema, incluso se encontró una solución muy sencilla a este ataque, aunque Google decidió no implementarla en ese momento por alguna razón.

Gracias a ésto Google pudo solucionar el ataque de ayer en tan solo 1 hora, aunque teniendo este tipo de información, la empresa no puede permitir que problemas de este tipo puedan afectar a una cantidad simbólica de usuarios, pues se ha dado cuenta que algo tan sencillo como un ataque con el nombre de “Google Docs” puede ser realmente grave considerando que pudieron haber obtenido información mucho más sensible de todas las cuentas de usuario.

Referencias: Google, ReCode, Motherboard

Comentarios