Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google revive la antigua Roma

Google no parece descansar nunca. Todos los días es noticia y aparentemente está en todos los tópicos de la tecnología moderna. Ahora -a través de...

Google no parece descansar nunca. Todos los días es noticia y aparentemente está en todos los tópicos de la tecnología moderna. Ahora -a través de Google Earth- se puede hacer un paseo virtual por el Coliseo, entre muchos de los edificios antiguos que pueden ser visitados. Google ha reconstruido la antigua Roma de manera virtual, de forma que puede verse la ciudad que estuvo habitada por más de un millón de personas alrededor del año 320 después de Cristo.

Los usuarios pueden hacer zoom alrededor del mapa para visitar el Foro de Julio César, que se encuentra en el centro del Coliseo o bien, observar por encima de la basílica. Los investigadores dicen que atrás del proyecto estaba la idea de añador cinco siglos de conocimiento.  De acuerdo a Bernard Frischer, de la Universidad de Virginia, quien trabajó con Google en la reconstrucción de Roma, “este es un paso más en la creación de una máquina virtual del tiempo“. Y añadió “el proyecto es continuación de cinco siglos de investigaciones de arquitectos, académicos y artistas, desde el Renacimiento, que buscan restaurar las ruinas de la antigua ciudad con palabras, mapas e imágenes“.

También está involucrada la empresa Past Perfect Productions, quien ha reconstruido los sitios históticos y arqueológicos a través de realidad virtual. Joel Myers, el jefe ejecutivo de la firma comentó “la herencia cultural, aunque está basada en el pasado, vive en el presente y forma nuestra identidad. Por ello es nuestra responsabilidad asegurarnos su conservación y hacerla accesible para promover el entendimiento global. La Antigua Roma 3D es un gran paso en la búsqueda de este objetivo“.

La Antigua Roma es la primera ciudad histórica que se añade a Google Earth. De acuerdo al gigante de las búsquedas, el modelo contiene más de 6700 edificios, con más de 250 marcas que ligan a los puntos clave, además, en una variedad de lenguajes. “Independientemente de que si usted es un estudiante de historia en un primer curso,  o bien simplemente un curioso, podrá acceder a este modelo tridimensional en Google earth para aprender más de la antigua Roma“, dicho en palabras de Bruce Polderman, gerente de producción de Google Earth 3D.

De los 6700 edificios, unos 250 han sido estudiados por muchísimos años. Incluso se han clasificado como clase 1, los cuales dice Google son los mejores y más precisos en sus detalles y diseño. Los modelos tridimensionales están basados en el modelo físico de la ciudad llamada Plastico di Roma Antica. Este modelo fue creado por arqueólogos entre 1933 y 1974 y se encuentra en una galería especial en el Museo de la Civilización Romana, en la capital italiana.

Google earth registra más de 400 millones de copias bajadas de su sitio desde que fue lanzado el sistema en junio del 2005.

Comentarios