Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google publica cómo obtiene datos

Ya no es de sorprenderse ver en Google Maps nuestra calle en el mapa, pero más aún, la foto de nuestra fachada incluso. Los autos...

google_maps

Ya no es de sorprenderse ver en Google Maps nuestra calle en el mapa, pero más aún, la foto de nuestra fachada incluso. Los autos de Google han fotografiado muchas de las grandes ciudades y México no se queda atrás… ¿Pero qué y cómo hace Google para estas fotos panorámicas? ¿cómo obtiene sus datos? He aquí la respuesta (directamente de un blog de Google, ver Fuente):

¿Qué información se captura en sus coches?

Recolectamos la siguiente información: fotos, redes locales WiFi e imágenes para la construcción en 3D. Esta información nos permite construir nuevos servicios y mejorar los ya existentes. Otras muchas compañías han recolectado este tipo de datos por más tiempo que Google, incluso.

Fotos: podemos construir vistas de la calle, nuestros mapas a nivel de calle a 360 grados. Fotos de esta naturaleza también son tomadas por TeleAtlas y NavTeq para los mapas de Bing. Además, usamos las imágenes para mejorar nuestros mapas, por ejemplo, usando tiendas, calles y anuncios víales, refinamos nuestras listas locales de negocios y de búsquedas.

WiFi: usamos esto para mejorar los servicios de localización como búsquedas y mapas. Las organizaciones como Fraunhofer Institute de Alemania y SkyHook, han estado recolectando este tipo de información globalmente.

Construcción 3D: recolectamos datos geométricos con laser de baja potencia (los que se usan, por ejemplo, en las tiendas para ver los precios), lo que permite mejorar nuestros mapas. NavTeq hace esto con Bing, al igual que TeleAtlas.

¿Qué quiere decir cuando habla de información sobre redes WiFi?

WiFi manda información que identifica a la red y cómo opera ésta. Esto incluye datos SSID (el nombre de la red) y la dirección MAC (un número único del ruteador). Las redes mandan además información a otras computadoras, pero Google no recolecta o guarda estos datos.

¿Pero esta información identifica a las personas?

Las direcciones MAC son simple números de identificación asignados por el fabricante. Una SSID tiene normalmente el nombre del fabricante o el ISP con números y letras añadidos. Algunas personas incluso lo personalizan. Sin embargo, no recolectamos ninguna información sobre los dueños de las casas. No podemos identificar a un individuo a partir de su localización.

¿Es como dicen las autoridades alemanas, ilegal recolectar información de las redes WiFi?

No creemos que sea ilegal. Esta información está disponible públicamente y es accesible desde cualquier dispositivo WiFi. Compañías que han hecho esto por mucho más tiempo que Google son SkyHook y el Fraunhofer Institute.

¿Por qué no le dijeron a las autoridades alemanas que ustedes recolectaban datos de las redes WiFi?

No pensamos que fuese necesario. Sin embargo, es claro que más transparencia hubiese sido mejor.

¿Por qué Google recolecta estos datos?

para mejorar los servicios de localización en los mapas, así como los servicios dados por el Google Geo Location API.

¿Pueden estos datos ser usados por terceros?

Sí, pero solamente aquellos datos que pueden verse a través del Geo Location API. En ningún momento Google entrega direcciones MAC de su base de datos, en contraste con otros proveedores que sí lo hacen.

¿Ustedes publican esta información?

No

¿No podría un GPS hacer esto sin tener que recolectar estos datos adicionales?

Sí, pero sería mucho más lento o incluso no sería posible (como cuando, por ejemplo, no hay vista desde el cielo, cuando la visión es bloqueada por edificios grandes). Además, muchos dispositivos no tienen GPS y esta tecnología es costosa en términos del consumo de la batería. Por esa razón usamos las posiciones WiFi pues usan menos energía que usando GPS.

¿Cómo trabaja esta base de datos de locaciones?

Google usa los servicios de localización, usando los puntos de acceso WiFi de la siguiente manera:

  • El dispositivo del usuario manda una petición de localización al servidor de Google con una lista de direcciones MAC las cuales están accesibles a este dispositivo.
  • El servidor compara las direcciones MAC vistas por el usuario con su lista de direcciones MAC conocidas y las identifica asociándolas a latitud y longitud.
  • El servidor de localización entonces usa estos datos para triangular el lugar aproximado de dónde está el usuario y éste es el dato que se manda al dispositivo del usuario.

¿Cómo sus autos recolectan datos WiFi?

Visiblemente, en el techo de los autos, hay una antena comercial. Esta antena recibe las señales públicas WiFi dentro del rango del vehículo. El equipo dentro del auto opera pasivamente, recibiendo las señales enviadas pero no buscando activamente o iniciando la comunicación con el punto de acceso.

¿Por qué no les han permitido a las autoridades alemanas ver el auto?

Ofrecimos mostrárselo para que lo examinásen el año pasado. Es totalmente falso que no les permitimos hacerlo. Siempre son bienvenidos para hacerlo.

Fuente: Google

Comentarios