Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google observa un crecimiento alarmante en la censura gubernamental

El gigante de las búsquedas dice que en los seis meses pasados, ha recibido más de 1000 peticiones de oficiales de diferentes gobiernos para remover...

El gigante de las búsquedas dice que en los seis meses pasados, ha recibido más de 1000 peticiones de oficiales de diferentes gobiernos para remover contenido de páginas web, blogs, videos de YouTube, etcétera, alojados en sus servidores. Google reporta pues una incidencia que califica de ‘alarmante’ para censurar contenidos que se encuentran en internet. La compañía dice haber tomado acciones en más de la mitad de las peticiones, poniendo disponible un catálogo de éstas como parte de su reporte bianual de transparencia global.

Los gobiernos buscan —de alguna manera— protegerse. En muchos casos aluden a peligros del exterior, en donde un tema recurrente es el terrorismo. Sin embargo, para muchos esto es sólo un pretexto para implantar medidas radicales y vigilar —en la medida de lo posible— a los ciudadanos de algún país. Así, vemos que ya en el Aeropuerto Internacional de Ottawa  se busca grabar conversaciones y video de los viajantes que están en el aeropuerto. Quizás así seguro quieren justificar, podrían descubrir un atentado o delito antes de que éste ocurra.

“Cuando empezamos a mostrar esta información, en 2010, notamos que las agencias gubernamentales de diferentes países nos pedían que removieramos contenido político de nuestros usuarios que habían escrito sobre estos temas en nuestros servicios. Pensábamos que esto es una aberración, pero la insistencia de los gobiernos en estas fechas nos hacen pensar que estamos lejos de un evento anómalo”.

Google dice que ha recibido 461 órdenes de la Corte para remover 6,989 artículos, consintiendo al 68%  de estas órdenes. Recibió además 546 peticiones informales, haciendo efectivas el 46% de las mismas. El estudio no refleja la actividad censora de países como China e Irán, que bloquean contenidos sin avisarle a Google.

“Como en otros tiempos, nos han pedido que cortemos de tajo la libertad de expresión política”, dice Dorothy Chou, analista senior de política en Google. “Esto es alarmante porque no solamente la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas peticiones vienen de países que no esperaríamos: democracias occidentales, no asociadas a ninguna censura”, indicó.

Entre las acciones censoras que Google ha recibido están las demandas para quitar un artículo que critica una agencia de desarrollo, una petición española para remover 270 blogs y enlaces a artículos críticos de las figuras públicas, y una petición oficial de Canadá para remover un video de youtube de un hombre orinando sobre su pasaporte y lanzándolo al inodoro mientras le jala al agua. Todas han sido rechazadas.

Sin embargo la compañía dice que aceptó todas las peticiones de las autoridades de Tailandia para remover 149 videos en donde se decía, se insultaba a la monarquía, una violación de la ley en ese país. También aceptó remover cinco cuentas de youtube que promovían el terrorismo. Google dice haber quitado el 42% de las peticiones de 187 contenidos diferentes en donde el tema principal era el acoso.

Referencias: Blog de Google y Censura de los gobiernos hacia internet

Comentarios