Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google lanza Course Builder

¿Quiere crear su curso en línea? Google está entrando a este terreno con una herramienta gratuita, de código abierto, para ayudarlo a crear contenidos y...

¿Quiere crear su curso en línea? Google está entrando a este terreno con una herramienta gratuita, de código abierto, para ayudarlo a crear contenidos y mostrarlos a los demás. Course Builder se usó (por Google) para crear su propio curso en línea: ‘Power Searching with Google’ y ahora lo pone al alcance de todos. Consiste en un marco de trabajo para desarrollar actividades y evaluaciones. En Google decidieron hacer accesible esta herramienta al ver el éxito que tuvo su primer curso en línea; por cierto, el sistema corre en la plataforma App Engine.

De acuerdo con Peter Norvig, Director de Investigación de Google, quien tiene amplia experiencia en crear y llevar a mucha gente MOOC (Massive Open Online Course), el usar Course Builder requiere de cierta capacidad técnica. Los usuarios potenciales necesitan poder instalar el software, editar archivos que contengan código en Javascript y HTML “y corregir los errores que puedan surgir”. Se requiere una experiencia mínima con Javascript y Python, aunque no es estrictamente necesaria. Se necesita también poner en funcionamiento el App Engine y Google Groups, usando la documentación que se entrega al usuario.

La documentación da muchos tips y consejos sobre cómo crear contenidos para los cursos y da una guía sobre las mejores prácticas para el diseño de los cursos. Hay un foro de discusión y Peter Norvig, entre otros personajes de Google, estarán monitoreando las preguntas para dar respuesta a ellas en dos sesiones, una el 19 de septiembre y otra el 26 del mismo mes.

Y aunque todo es gratuito, como los cursos usan el App Engine, si hay un uso significativo de algún curso en particular, éste podría incurrir en pagos a Google. Sin embargo, no es para alarmarse. Se calcula que el curso de Power Searching de Google, que fue consultado por aproximadamente unos 150,000 visitantes, podría haber costado unos 20 dólares el día para que fuese hospedado en el App Engine. Un curso con unos 300 estudiantes sería totalmente gratuito.

Y aunque Course Builder se considera un “primer paso de Google en el mundo de la educación en línea”, es un paso en una puerta que sin duda abre muchas posibilidades. Peter Norvig discute sobre esto aquí. Otras personas e instituciones en este campo, como Sebastián Thrun, de Udacity y Daphne Koller, de Coursera, aparecen como muy interesadas en esta nueva tecnología de Google.

Así que bromas más, bromas menos, esto parece otro frente para que Google llegue a dominar el mundo.

Referencias: Google Research blog – Helping the World to Teach y Course Builder site

Comentarios