Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google lanza Android Studio 2.0

Android Studio es una herramienta de programación gratuita, la cual permite generar código para Android. Google ha anunciado una versión “preview” de su sistema, el cual...

android-stuido2-00

Android Studio es una herramienta de programación gratuita, la cual permite generar código para Android. Google ha anunciado una versión “preview” de su sistema, el cual están enfocando a la velocidad para crear apps y probarlas en cualquiera de los dispositivos móviles. Stephanie Saad Cuthbertson, gerente de producto para Android, habla de tres elementos claves en esta nueva versión de su software:

Por una parte, una característica llamada Instant Run, que le permite a los desarrolladores ver el impacto de los cambios a su código en un emulador corriendo la app. “Los desarrolladores pueden ver los cambios en uno o dos segundos”, explicó. “Como desarrolladora, el mejor de los sentimientos es cuando hay un flujo, y el poder ver los resultados de los cambios en el código de manera tan rápida permite al programador mantenerse en esa zona. Los desarrolladores me dicen que cuando se trata de probra nuevas apps, los emuladores son esenciales”.

La segunda característica es precisamente el emulador de Android. Cuthbertson hace notar que hay 1.4 millardos de dispositivos activos y que las organizaciones “quieren hacer todas las pruebas posibles”. Una interfaz de usuario, reconstruida presenta elementos comunes como control de volumen y la rotación de la pantalla, pero en esta nueva versión, los desarrolladores pueden reescalar la ventana del emulador. “En Android Studio, se puede construir una matriz de imágenes del sistema para emular hardware, para probar contra ciertos dispositivos”, añade Cuthbertson.

Android Studio 2.0 incluye lo que Cuthbertson ha llamado “un preview muy inicial”, con un “profiles” del GPU, lo que permitirá a los desarrolladores grabar y volver a correr aplicaciones que usen gráficas de forma intensiva, de forma que puedan ver cuadro por cuadro al momento de depurar (debugear) aplicaciones que corran con OpenGL ES en el código de Android.

Cuthbertson discute el “tremendo momentum” del que goza Android Studio, con cinco versiones mayores desde que se lanzó el año pasado en forma de versión beta. Han habido 103 actualizaciones en todo este tiempo. Las versiones 1.4 y 1.5 de Android Studio reflejan la inversión de Google en estabilidad y calidad. De acuerdo a Cuthberston, “los desarrolladores están muchas horas en sus entornos de programación y Android Studio ahora es sorprendentemente estable”.

Android Studio 2.0 está construido sobre el entorno de desarrollo IntelliJ Java, creador por JetBrains, y la velocidad de las actualizaciones de esa herramienta incide en el trabajo de Android Studio. El enfoque de IntelliJ es “la intención de la acción”, sugiriendo una solución cuando ocurre alguna situación en donde ciertas clases no han sido importadas o aún no se han escrito ciertos métodos. “En el IDE hay un pequeño foco que sugiere cómo mejorar el código. Hace sugerencias inteligentes de acuerdo al contexto como “Hey, aquí podrías poner un enlace”, “puedes hacer un análisis estático sobre los enlaces y hacer pruebas en tiempo real”, añade Cuthbertson.

Referencias:

SDTimes

Comentarios