Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google Helpouts: para cuando se necesita ayuda

Google ha lanzado Helpouts, un nuevo sitio que permite a los usuarios ponerse en contacto con expertos y pagarles por servicios de consulta, uno a...

google-helpouts

Google ha lanzado Helpouts, un nuevo sitio que permite a los usuarios ponerse en contacto con expertos y pagarles por servicios de consulta, uno a uno, utilizando video chat interactivo en vivo. Ya hay gente ofreciendo ayuda en computadoras y programación y quizás sea una nueva fuente para monetizar la capacidad y expertez de algunas personas, ¿Por qué no?

Si partimos del video introductorio, Google visualiza a Helpouts no solamente para problemas en cómputo, sino para adquirir incluso habilidades prácticas como tomar clases de guitarra o algunos tips para cocinar mejor.

https://youtu.be/K-VFC9AQM1k

Pero de hecho, la idea puede ser usada por alguien que conozca de un tema y que otra gente requiera de una asesoría o consulta en el mismo. Y mostrar a alguien cómo se hacen las cosas siempre resulta mucho más ilustrativo y mejor que simplemente intentar entender el tema leyendo un libro.

Esto es pues un mercado, donde los compradores buscan ayuda y los vendedores le ponen un precio justo a la misma. Si navega por el catálogo actual de Helpouts podrá hallar que algunos expertos pueden ayudarle a costos muy bajos. Pero probablemente para que este sistema funcione lo que se necesita es simplemente que se pongan precios justos al tipo de ayuda que se busca, y que quien busca, halle satisfacción en las respuestas a las consultas que hace.

Hay ya en el sistema dos clases de tarifas: por Helpout o por minuto. Una consulta por minuto puede llevar entre 15 y 20 minutos típicamente, por ejemplo en el tema de redes y computadoras y la tarifa es de 1 dólar el minuto. Sin embargo, puede quizás pagar 55 dólares por ayuda para que le resuelvan un problema particular. Aquí hay que sopesar qué vale más, qué da mejores rendimientos por el dinero invertido. Obviamente si la problemática es de virus, debido a la urgencia que se puede tener por parte del comprador (digamos que quien requiere de ayuda tiene su máquina inservible por un virus), la cuota puede ser de 90 dólares por Helpout. Claramente esa cantidad se basa en la necesidad urgente de quien requiere de ayuda.

Es importante decir que los Helpouts no están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, pues es ayuda ofrecida por personas que probablemente trabajan en alguna otra cosa. Sin embargo, el sitio ofrece el calendario y horario para poder acercarse a algún experto en particular.

Para poder estat en el sistema como provedor de ayuda hay que tener un perfil en Google plus.  Los pagos se hacen vía Google Wallet por lo que los proveedores requieren abrir una cuenta en Google Wallet Merchant. La empresa se queda con el 20% de la consulta pagada. ¿Es poco? ¿Es mucho? ¿Usted qué píensa? Es importante decir que se ofrece la garantía de regresarle el dinero a los consumidores que no queden satisfechos con el servicio que han pagado.

En uno de los trucos más populares por parte de Google, para poder ser parte de este servicio, por el momenrto solamente se puede hacer por alguien que lo invite y le dé un código de Helpouts para poderse convertir en proveedor. Si no consigue un código de esta naturaleza, tampoco se preocupe. Puede decirle a Google que le notifique cuando la aplicación empiece a aceptar a expertos.

¿Puede la gente hacer dinero de esta manera? Posiblemente, pues de entrada le da acceso a ayuda más allá de las fronteras físicas y geográficas. Es flexible para los proveedores, los cuales finalmente pueden poner sus propios horarios. Para quien piense que 20% para Google es mucho, cabe señalar que la empresa hospeda los videos y da el ancho de banda para enviarlos a quien requieran su expertez y ayuda. Sin embargo, no sé por qué no me convencen del todo. Finalmente YouTube hace esto y no cobra ni un peso. ¿Entonces?

 

Referencias:

Google Helpouts https://helpouts.google.com/home

Comentarios