Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google hará más fáciles las reformas constitucionales

Los gobiernos del mundo tendrán ahora una herramienta en la que se pueden consultar y comparar las Constituciones de una gran cantidad de países para...

Google hará más fáciles las reformas constitucionalesLos gobiernos del mundo tendrán ahora una herramienta en la que se pueden consultar y comparar las Constituciones de una gran cantidad de países para verificar las modificaciones, características y datos importantes que precedieron a cambios de relevancia. Constitute es un proyecto que puede ser consultado por cualquier persona.

El proyecto de Google y la Comparative Constitutions Project derivó en un sitio web donde se encuentran digitalizados los documentos constitucionales de muchas naciones; la navegación se facilita a través de “pines” para temas importantes, de forma que si alguien busca concretamente lo que se hizo en alguna Constitución para ampliar los derechos de las mujeres, por ejemplo, lo podría encontrar con un par de clics.

La importancia de esta herramienta es amplia, pero sólo será trascendental si los gobiernos realmente toman ventaja de esta plataforma; al poner a la mano de cualquier persona todos estos documentos, no sólo los involucrados en una reforma podrán tener toda la información lista para ser consultada, sino que los ciudadanos también podrán estar al tanto de los cambios y antecedentes de una Constitución local.

Actualmente la mayoría de los documentos en Constitute tienen pasajes importantes señalados por los creadores de esta herramienta, de manera que se pueden encontrar temas relevantes desde el primer momento. Cada visitante tiene la opción de señalar algún extracto del documento que está consultando, y éste se agregará automáticamente a una barra de acceso rápido para consultas futuras.

Uno de los principales inconvenientes con este proyecto es que sólo está disponible en inglés, lo que pone en desventaja a los posibles usuarios que no comprendan ese lenguaje; aun así se trata de una herramienta de gran utilidad que podría hacer que los ciudadanos comprendan fácilmente la manera cómo funciona su Constitución.

Para consultar Constitute basta con ingresar a este enlace.

Referencia: Google

Comentarios