Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google expande el acceso a los APIs de Google+

Hasta ahora el acceso a la herramientas creadas por terceros para las páginas de Google+ estaban restringidas solamente a seis socios. Ahora Google está invitando...

Hasta ahora el acceso a la herramientas creadas por terceros para las páginas de Google+ estaban restringidas solamente a seis socios. Ahora Google está invitando a “cientos” de otros a este círculo. En un artículo en Google+ de Eduardo Thuler, se explica cómo Google está extendiendo el acceso a los APIs de su red social.

Thuler escribió: “Muchas marcas usan herramientas de terceros para manejar su presencia en sus redes sociales a lo largo de la web. Así pues, en los meses recientes se ha empezado a ver un nuevo conjunto de APIs para manejo de Google+ con algunas de las siguientes compañías: Buddy Media, Context Optional, Hearsay Social, HootSuite, Involver yVitrue”.

“Hemos estado obteniendo mucha retroalimentación positiva de estos desarrolladores, los negocios en los que trabajan y con la comunidad de Google+ inclusive. Por tanto, en las siguientes semanas abriremos estos APIs a cientos de proveedores de herramientas de software”.

Los desarrolladores pueden llenar la forma correspondiente para que sean avisados cuando haya más detalles que compartir.

Sin embargo, hay quienes piensan que esto no es una buena noticia. Muchos han buscado poder hacer más en sus páginas de Google+. El hecho de que no hubiese un API completo que le permitiera a los desarrolladores a automatizar cosas, por ejemplo, en la construcción de una página, realmente resultaba decepcionante.

Sin embargo, habrá que esperar a ver si las facilidades de estos nuevos APIs lo hacen más útil. Un problema que enfrenta Google es que deben irse con cuidado con sus nuevos APIs para evitar que se puedan programar apps maliciosas o para generar spam. El argumento de Google es que van lentamente para evitar los errores que otras redes sociales han cometido.

Sin embargo, aparte de la seguridad puede haber otras motivaciones. Por ejemplo, el introducir APIs para las plataformas que sean, requiere pensar cómo monetizar (capitalizar pues), es esfuerzo que hacen las empresas. Facebook y Twitter han tenido que poner controles sobre lo que pueden hacer las apps de terceros pero no por razones de seguridad, sino de dinero que bien les podría llegar como utilidad a dichas redes sociales.

Quizás muchos estén anticipando vísperas. Hay que esperar con qué clase de APIs sale Google+ y entonces, podremos dar un juicio más certero de lo que está pasando.

Referencias: Google+ APIs  i-programmer

Comentarios