Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Google dominante? La Unión Europea dice que sí

Por abusar de su dominio en las búsquedas de Internet la comisaria de Competencia de la Unión Europea acusó a Google de ejercer prácticas monopólicas....

Google_UE

Por abusar de su dominio en las búsquedas de Internet la comisaria de Competencia de la Unión Europea acusó a Google de ejercer prácticas monopólicas.

Margrethe Vestager, comisaria de la UE responsable de emitir la acusación, estableció que Google podría estar aprovechándose de su posición, al contar con el 90% de las búsquedas en la Unión Europea, a la hora de posicionar los resultados de las consultas de los usuarios y así beneficiar a determinados servicios o proveedores, ya que estaría poniendo en mejor posición a algunos resultados en detrimento de otros que, probablemente, podrían resultar mejores para los usuarios; con lo que estaría violando las leyes antomonopólicas establecidas por los países europeos.

“El dominio como tal no es un problema. Sin embargo, las empresas dominantes tienen una responsabilidad de no abusar de su poderosa posición de mercado”, explico la comisaria.

Esta declaración por parte de la Unión Europeas se puede interpretar como una llamada de atención para el buscador radicado de Mountain View para que comience a tomar medidas que permitan a otros jugadores participar en el mercado de búsquedas en un periodo cercano de tiempo. De hecho, la UE tiene previsto dictar una solución al tema a principios del próximo año.

De no ver interés por parte de Google para disminuir su dominio en el mercado de búsquedas, Google se podría hacer acreedor a una multa de hasta el 10% de sus ingresos mensuales, lo que podría alcanzar una cifra de hasta 6 mil millones de dólares.

La UE también tiene a Android en la mira

No conforme con la acusación de actor dominante, la comisaria de la Unión Europea abrió una investigación en contra de Android, propiedad de Google, para determinar si también ejerce un dominio en su mercado con respecto a sus competidores.

La investigación, que se realiza de manera independiente a la acusación sobre Google, busca comprobar si el gigante de Internet depende de la realización de acuerdos anticompetencia y  así poder abusar de su posición en el mercado móvil europeo, en donde Android está instalado en una amplia mayoría de los dispositivos.
 

Comentarios