Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google construirá otras seis plantas más de energía solar

Google ha anunciado sus planes para continuar su estrategia de plantas de energía solar en los Estados Unidos, invirtiendo una de sus más altas cifras...

google-solar00

Google ha anunciado sus planes para continuar su estrategia de plantas de energía solar en los Estados Unidos, invirtiendo una de sus más altas cifras para ello: 80 millones de dólares para seis plantas. Google ya ha comprometido unos mil millones de dólares en plantas de viento y solares que crean energía limpia y generan “utilidades financieras atractivas”, dicen en un artículo de su blog.

Las nuevas plantas, que se construirán en California y Arizona, se espera que generen 160 megawatts (MW) de electricidad, suficiente para iluminar 17000 casas típicas de los Estados Unidos. Se espera que estén funcionando para principios del 2014. El proyecto de 17.5/22 megawatts llamado Víctor Phelan, se localiza en San Bernardino, California, y es parte de los proyectos de desarrollo de la compañia Energía Recurrente, que adquirió Google y KKR. “Esta es nuestra inversión número catorce en este rubro de energía solar”, indica Google en su blog.

El año pasado Google invirtió 200 millones de dólares en una granja eólica (de viento) de 161 MW en Oldham County, Texas. En el 2011 Google invirtió 280 millones de dólares para crear un fondo que ayudara al proveedor de sistemas solares, SolarCity, a financiar instalaciones solares residenciales en la Unión Americana. “SolarCity trabaja con un cliente para diseñar sistemas solares para su casa. Los inversionistas como Google compran los sistemas y a cambio, reciben una porción de la renta de los pagos de los propietarios junto con SolarCity”, indica Google.

Si tomamos toda la inversión de Google, suman 14 plantas de energía limpia que generan 2 mil millones de watts (gigawatts) de energía, suficiente para 500,000 casas o todas las escuelas públicas elementales en Nueva York, Oregon y Wyoming por un año, dice la empresa. La última inversión de Google es similar a la que hizo en el 2011, cuando asociado con la firma de inversión KKR, invirtió 94 millones en cuatro plantas solares construidas por Recurrent Energy.

“Todas estas instalaciones han empezado a generar electricidad y han comprometido cientos de millones más, mil millones en total, en proyectos de energía renovable alrededor del mundo”, indica Google en su blog. “Estas inversiones son parte de nuestro esfuerzo por un futuro de energía limpia, donde la energía renovable es abundante, accesible y de bajo costo”, añade.

google-solar01

Google hoy día obtiene el 20% de su consumo de energía a través de sus plantas solares,  pero la compañía tiene planes para lograr hasta el 100% de energía renovable. Además de las plantas de California y Arizona, Google tiene centros de datos en Oklahoma y Iowa de manera que pueden conectarse a sus granjas eólicas.

Google no es la única compañía que está migrando a plantas de energía renovable. Microsoft y Apple, son un par de toda una flota de empresas de tecnología que se están dirigiendo a la energía solar, la eólica y a las fuentes de energía hidroeléctricas. Por ejemplo, Microsoft construye un centro de datos cerca de Wyoming que busca usar gas metano para generar electricidad para sus instalaciones. Apple usa ahora un espacio masivo de 100 acres para su planta de energía solar de su centro de datos en Maiden, N.C.

Otras compañías aque están ya migrando a plantas solares incluyen a Intel, Kohl’s, Staples, Walmart, Ikea, McDonalds, Walgreens, Macy’s, FedEx, Toyota y Lockheed Martin, de acuerdo a la EPA (U.S. Environmental Protection Agency). De acuerdo con los últimos datos, se han añadido 6.8 Gwatts de energía eólica en el 2011 en los Estados Unidos, un incremento del 31% sobre el año 2010. La capacidad acumulada de energía eólica en los Estados Unidos fue de 47 gigawatts, de acuerdo a un estudio publicado por el Lawrence Berkeley National Laboratory.

Referencias:

Blog de Google

Comentarios