Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google bloquea a un autor que puso su libro en un sitio torrent

Cody Jackson es el autor del libro “Learning to Program with Python” (Aprendiendo a programar con Python). El autor ofrece su libro a la venta...

Cody Jackson es el autor del libro “Learning to Program with Python” (Aprendiendo a programar con Python). El autor ofrece su libro a la venta en su sitio, pero también lo regala usando la licencia CC-BY. Para poder distribuir su libro, Jackson puso en su sitio los enlaces a los sitios torrent donde están alojados.  Desafortunadamente, esto hizo que Google sospechara y canceló su cuenta de AdSense. El autor entonces quitó los enlaces, pero no se pudo comunicar con la gente de Google para que restauraran su cuenta. Esto derivó en una historia interesante sobre derechos de autor y contenidos legítimos.

Curiosamente alguien en TechDirt publicó la historia de Cody Jackson y alguien en Google la leyó, y entonces se “re-revisó”  su caso cuya decisión final fue resinstaurar su cuenta. Jackson diojo entonces: “Algo bueno sobre todo esto que pasó es que motivó la discusión sobre las políticas corporativas y regulaciones de los derecho de autor como un todo. Cuando una persona no es capaz de poner sus propios productos en la red porque alguien teme que se hayan violado los derechos de autor, tenemos un problema definitivamente”.

El autor del libro puso en su sitio web: “Por alguna razón Google decidió que yo había violado sus políticas sobre los materiales con derecho de autor y suspendió mi cuenta de AdSense. Intenté explicarles que el libro que se ofrecía en el sitio era mío, por lo que era perfectamente legal dar los enlaces para quienes quisieran descargarlo”. Y agrega: “Intenté explicarles que no estaba además violando los derechos de autor porque es un trabajo que no tiene derechos de autor. Usa la licencia de Creative Commons CC-BY, por lo cual -en el caso que no fuese el autor- tampoco habría violación alguna”.

La cuestión se resolvió favorablemente a Jackson, pero pone en tela de juicio el mecanismo de los robots de Google para alertar a los seres humanos (que trabajan en la mencionada empresa), cuando se dan presuntas violaciones a los derechos de autor en los contenidos que se presentan en las diferentes páginas web. Probablemente este episodio pueda lograr generar suficiente masa crítica para que Google revise sus propias políticas en este rubro.

Referencias:

Python e book (blog)

Comentarios