Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google apoya el Internet libre

Una de las empresas más influyentes del cómputo, Google, ha develado dos nuevos servicios que confrontan la censura en línea y promueve la libre expresión....

google-free-speech

Una de las empresas más influyentes del cómputo, Google, ha develado dos nuevos servicios que confrontan la censura en línea y promueve la libre expresión. Project Shield ha sido ya efectivo combatiendo los ataques DDos mientras que uProxy busca proteger las conexiones de Internet de estar bajo vigilancia o para otros usos no definidos oficialmente.

Las iniciativas se presentaron en la conferencia organizada por el buscador más famosos del mundo, en Google Ideas, quienes asociados con el Consejo de Relaciones Extranjeras y la Fundación Gen Next, hablaron del tópico Conflictos en el mundo conectado, el cual involucra a hacktivistas, expertos en seguridad digital, periodistas de investigación, oficiales del gobierno y desarrolladores.

Una premisa expresada en el evento, por Hugo Landa, Director ejecutivo de CubaNet, un  sitio dedicado para promover una prensa libre en Cuba, es: “Hoy día el acceso a Internet iguala la libertad de expresión y debería considerarse un derecho humano básico”. En un video se presenta evidencia de Tailandia, Siria e Irán para hacer notar cómo las tecnologías de la información han transformado los conflictos y que el acceso al flujo libre de información es incrementalmente más crítico.

Así, Google no solamente está hablando de lo que podría hacerse para combatir la censura. Ha literalmente galvanizado sus recursos para tomar acciones contra los ataques DDos (denial of service) con el Project Shield, un servicio que combina Google PageSpeed Service con las tecnologías para mitigar los efectos de los ataques DDos y permitir que los sitios web sigan sirviendo contenidos a pesar de que exista una oposición organizada.

En este video, el cual abre explicando cómo los ataques DDos son tan efectivos, el activista sirio, Dlshad Othman, fundador de Uvirtus OS, un sitio web que da advertencias anticipadas sobre ataques con misiles scud, explica cómo fue tirado su sitio por un ataque DDos y el hecho de que haya contactado con Google para intentar solucionar el problema. Mehedi Yahyanejad, del sitio social en lenguaje persa, Balataris, reportó cómo el Project Shield (Proyecto Escudo), pudo seguir operando incluso bajo esta presión.

Project Shield ha ayudado hasta el momento a un número limitado de sitios web vulnerables y ahora los webmasters que tienen servicios independientes de noticias, de derechos humanos, y de contenidos relacionados con las elecciones, han sido invitados a la prueba beta de este sistema.

En una iniciativa relacionada, el Digital Attack Map, que se hace en colaboración entre Google Ideas y Arbor Networks, se da una lista de datos en vivo, que visualizan los ataques DDos alrededor del planeta mostrando lo que ocurre. Se puede también explorar las tendencias históricas.

El elemento final del paquete es uProxy, fundado por Google pero desarrollado por la Universidad de Washington y el grupo sin fines de lucro Brave New Software. La idea es darles a los usuarios en países como China, en donde Internet es bloqueado rutinariamente (o restringido), una nueva experiencia, de la misma manera de la que tenemos en un país que no tiene censura en la red. Actualmente, el desarrollo está en beta. uProxy crea una conexión encriptada entre dos usuarios de una manera que parece una red virtual privada y que permite a los amigos dar a cada uno de ellos una trayectoria en la que se puede confiar, como se explica en el siguiente video:

Referencias:

Nuevas herramientas para la libre expresión (Google Ideas)

Comentarios