Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google añade MySQL a su nube

MySQL es un manejador de datos muy popular. Por una parte es muy robusto y por la otra, es gratuito, por lo que tiene el...

Google-cloud-sqlMySQL es un manejador de datos muy popular. Por una parte es muy robusto y por la otra, es gratuito, por lo que tiene el favor de muchísimos programadores. Quizás estas sean algunas de las razones por las cuales Google ha decidido añadir soporte a MySQL a su nube, abriendo la posibilidad de usar sus propias apps con éste.

Google Cloud SQL es un servicio completo de MySQL que reside en la Google Cloud Platform y ahora soportará MySQL Wire Protocol, el protocolo de conexión estándar para MySQL. De acuerdo con un mensaje en el blog correspondiente, esto significa que ahora los programadores podrán ser capaces de hospedar una base de datos MySQL en el Cloud SQL, y acceder a ella  “como si fuese cualquier aplicación que corriese en cualquier parte”

Sin embargo, hay algunas restricciones, aunque éstas no han sido especificadas aún totalmente. Se supone que el soporte a MySQL permite a los desarrolladores que usan aplicaciones de bases de datos, utilicen el Connector/J, el Connector/ODBC y el Connector/.NET para usar las aplicaciones sin modificar el acceso a las bases de datos en Cloud SQL. El nuevo soporte también significa que se pueden usar herramientas de bases de datos de terceros, como Toad o MySQL Workbench para manejar y trabajar con las bases de datos.

En principio, soportar conexiones nativas MySQL hacen la vida sencilla a quienes tienen aplicaciones de bases de datos y que pueden entonces migrarlas al Servicio Cloud SQL. Además, debe permitir replicación a bases de datos MySQL externas para conexiones de baja latencia. El blog de Google dice que la conectividad nativa significa que puede usarse por ejemplo, DBMoto de HiTSW para replicar datos entre Cloud SQL y las bases de datos que se encuentren, incluyendo Oracle, SQL Server y DB2, y que puede usarse DBShards de CodeFutures para manejar las instancias creadas en Cloud SQL e incluso migrarlas.

Habrá que esperar a que se dé más información sobre las restricciones y posibilidades que ofrece este servicio de Google, pero en principio suena bien la idea, la cual si funciona como se ha pensado, beneficiará a muchísimos desarrolladores y al propio Google, que se hará de más clientes.

Referencias:

Google Cloud SQL
Google Cloud Platform Blog

Comentarios