Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google evitará que caigas en una noticia falsa

Las noticias falsas en la web son un problema serio que compañías como Facebook y Google quieren controlar lo antes posible. De hecho, en las...

Las noticias falsas en la web son un problema serio que compañías como Facebook y Google quieren controlar lo antes posible. De hecho, en las pasadas elecciones de Estados Unidos se cree que los millones de votantes indecisos influenciaron su voto por un candidato con base en una extensa fuente de noticias falsas, por lo que el problema es mucho más grande de lo que aparenta ser.

En octubre de 2016, Google lanzó una herramienta en Estados Unidos para comenzar a hacer frente a este problema. Se trataba de Fact-checked, que puede traducirse como “revisión de los hechos”, y justamente trata sobre esto: revisar la autenticidad de la nota o artículo para saber si lo que estás leyendo corresponde con una noticia real.

Fact-checked estaba disponible en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, pero ahora se ha extendido a México, Argentina y Brasil, países que constantemente son bombardeados por las noticias falsas en la web y que desafortunadamente muchos otros medios de comunicación por radio y televisión han empezado a utilizar como fuente sin haber verificado su procedencia.

Este servicio lo podrás encontrar en la sección de noticias de Google, tanto en la web como en la aplicación de Android y iOS, y podrás saber si la noticia ha sido verificada pues aparecerá el logo “Chequeado” debajo de la URL y aun costado de la leyenda “Verificación de hechos”.

Google revisará el contenido de las publicaciones con base en el esquema ClaimReview de schema.org, por lo que todos los editores y sitios que deseen que su contenido obtenga la certificación de Google como noticia real deberán seguir las pautas de dicho esquema, en caso de que la información no esté basada en el mismo esquema será motivo para que comience a perder posiciones o de plano no aparezca  en el sitio de Google Noticias.

En el caso de  México, Google se han aliado con “ChecaDatosMx” y “El Sabueso”  para verificar la autenticidad de las noticias en el país. Por otra parte los medios seleccionados para Brasil son:  “Agência Lupa“, “Aos Fatos” y “Agência Pública“; y “Chequeado” en el caso de Argentina

En Europa, Google News ya había iniciado un proyecto en Francia nombrado Crosscheck o Verificación Cruzada, en el cual ha unido fuerzas con más de 17 salas de redacción de noticias para darle seguimiento a los sucesos que tienen  que ver con las próximas elecciones en Francia, por lo que Google News Labs revisará constantemente el contenido de los sitios para garantizar que los ciudadanos franceses puedan informarse mayormente de contenidos verificados y no caigan en susceptibilidades o mentiras que puedan afectar su criterio.

Si el proyecto Crosscheck tiene el éxito esperado puede ser que Google comience a implementarlo en otros países como México que vivirá elecciones presidenciales en el año 2018.

Referencias: TechCrunch, Google News, Google México

Comentarios