Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google abre el código del doodle de Bob Moog

Sin importar lo que opinen algunos, está claro que muchas cuestiones de programación se aprenden viendo código escritos por otro. Esto tiene lógica, pues si...

Sin importar lo que opinen algunos, está claro que muchas cuestiones de programación se aprenden viendo código escritos por otro. Esto tiene lógica, pues si alguien ya escribió una rutina sobre cómo hacer algo en particular, ¿qué sentido tiene inventar cada vez el hilo negro? De hecho, es evidente que ver código de terceros ayuda, no sólo a no perder tiempo intentando hacer lo que ya otros han resuelto, sino a aprender a hacer las cosas que en un principio no teníamos ni idea de cómo programar. Por ello, el saber que Google está poniendo el código fuente de alguno de sus doodles es una buena noticia.

Los doodles son esas imágenes que sustituyen al letrero ‘Google’ en la página principal del buscador. Muchas veces son simplemente el mismo letrero que se estiliza de alguna manera cuando se cumple el nacimiento de un personaje o bien, en honor de algunas de las cosas que hizo algún personaje célebre. Cabe decir que no sólo son imágenes, sino programas que se ejecutan en el navegador. Hemos visto cosas notables, un cierre, por ejemplo, que al bajarlo se abre en la página de Google (en honor ddel inventor de la cremallera o zipper). Por ello, muchas veces es interesante entender cómo funcionan y cómo están programados.

Hace poco se puso de doodle un sintetizador moog y se podían crear tonos. La buena noticia es que es ahora código abierto, por lo que se puede jugar con el software y modificarlos (y mejorarlo), tanto como se quiera o pueda. La idea es dar un ejemplo complejo de cómo se usa la tecnología web de audio.

Uno de los problemas de usar la tecnología HTML es que no trabaja en todos los navegadores, por lo que el doodle original tiene código en paralelo escrito en Flash para las cuestiones de audio, que no son de código abierto. Esto causa un problema en la capa correspondiente a la interfaz para trabajar ya sea con audio web o audio flash, lo cual ahora es redundante.

En la práctica, en general los doodles trabajan mejor con Chrome, evidentemente, hasta que otros navegadores incorporen la tecnología web de audio. El Javascript del código no es el más sencillo de entender. Fue escrito usando el compilador Closure y usa algunas bibliotecas de ese sistema. En otras palabras, puede ser una labor nada sencilla entender este doodle.

Referencia: bob-moog-google-doodle.

Comentarios