Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace 15 años inició Google

El día de hoy se cumple 15 años desde el momento en que Google fue establecido como una empresa (4 de septiembre de 1998). Desde...

Google 15 años de historiaEl día de hoy se cumple 15 años desde el momento en que Google fue establecido como una empresa (4 de septiembre de 1998). Desde el momento en que Larry Page y Sergey Brin recibieron los primeros fondos para arrancar con su proyecto, contrataron a su primer empleado e hicieron crecer su buscador web, la historia de esta firma ha estado llena de victorias y fracasos.

Como es bien sabido, Google creció desde una pequeña iniciativa hasta ser todo un gigante de la industria; entre sus principales éxitos se encuentra Google.com, Chrome, Android y la línea de productos de hardware que la empresa ha realizado junto a sus socios. Desde luego, la empresa también ha tenido proyectos que nunca llegaron a buen término.

A continuación un sumario de algunos de los momentos más importantes en la historia de Google.

 

2000 – Google multilenguaje

Google idiomasDespués del lanzamiento del buscador en 1996 bajo el nombre BackRub y su posterior cambio de denominación a “Google en 1997”, esta herramienta amplió su disponibilidad a los idiomas francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés.

También, Google logró tener indexados mil millones de URL, lo que hizo de este buscador el más grande del mundo, además de que se presentó la barra de Google, que se instalaba sobre los principales navegadores web de la época.

 

2001 – Cambio de estafeta

Google 2001En este año, Eric Schmidt relevó a Sergey Brin como director ejecutivo de Google; en ese entonces, Sergey tenía 27 años, por lo que la dirección de un hombre con mayor experiencia en la industria tecnológica fue un cambio necesario para asegurar el futuro de Google.

El buscador ahora indexaba 30 mil millones de URL y la búsqueda de imágenes fue agregada a las herramientas de Google.

 

2002 – Nace Google News

Google newsEl 23 de septiembre, Google News es agregado al buscador con 4 mil fuentes distintas para encontrar noticias de todo tipo. En 2013, esa herramienta cumple 11 años de existencia y sigue siendo utilizado por millones de personas.

Otra adición importante es Google Labs, que es un espacio donde los proyectos beta más emocionantes de Google se ponen a prueba para evaluar su posible comercialización.

 

2004 – Bienvenido Googleplex

GoogleplexLa empresa se muda al famoso Googleplex en 1600 Amphitheatre Parkway en Mountain View, California. Desde entonces, los empleados de la empresa pueden tener la sensación de estar en un amplísimo campus universitario con todo tipo de servicios y espacios para recrearse.

Para este momento, el índice de páginas en las que Google realiza búsquedas es de 8 mil millones de URL. También se inició la operación de Gmail, uno de los clientes de correo más famosos de la actualidad.

 

2005 – ¡Admiren a Google Maps!

Google mapsEn febrero, Google Maps es lanzado como una herramienta en línea para visualizar la geografía de algunas zonas en Estados Unidos; desde este momento se pueden planificar recorridos a través del mapa de Google. Para abril, Google Maps llega a Reino Unido.

Para junio, Google Earth llega a la red y maravilla a miles, pues sus resultados muestran imágenes satelitales. En agosto, Google Talk, servicio de chat para usuarios de Windows.

Este mismo año, Google abre sus oficinas en la Ciudad de México.

 

2006 – YouTube à la Google

Google youtubeUna de las redes sociales más famosas en la década pasada fue adquirida por Google en octubre de 2006 en un trato por mil 650 millones de dólares, dejando a la mayoría del personal y oficinas de esta empresa intactos, con la diferencia de que ahora pertenecerían al gigante de la Internet.

 

2007 – Android: que empiece la fiesta

Google phoneEn noviembre, Android nace como una plataforma móvil abierta que requirió del trabajo de desarrolladores para crecer desde un inicio, por lo que se convocó al Android Developer Challenge, un reto que premiaría con 10 millones de dólares a lo mejor de la creación de software para esta plataforma.

Este mismo año, Street View para Google Maps hizo su debut en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Las Vegas, Miami y Denver.

 

2008 – Google Chrome, el nuevo contendiente

Google chromeEl 2 de septiembre se lanza Google Chrome, por lo que para 2013 cumplió 5 años. El navegador web de Google se ha vuelto realmente popular en el mundo gracias a su funcionamiento veloz y sencillo; durante este tiempo, el software creció gracias a las constantes actualizaciones, compatibilidad con tecnología reciente y muchas otras características.

 

2010 – El primer Nexus de Android

Google nexusComo un modelo que muestre la forma como se puede aprovechar Android por completo, Google se une a HTC para lanzar el Nexus One, primer smartphone que corre el operativo de Google dentro de poderoso hardware y contiene las mejores apps y lineamientos de diseño ideados por la empresa californiana.

Google Chrome recibe una nueva versión mejorada, que es tres veces más rápida que las ediciones anteriores del software.

 

2011 – Larry Page vuelve

google larry pageDespués de 10 años, Eric Schmidt deja el puesto de director ejecutivo y se lo devuelve a uno de los cofundadores de la empresa: Larry Page.

Google se une al mundo de las redes sociales con un proyecto más exitoso que Google Buzz. Así nace Google+ con funciones diferentes a las de otros sitios para organizar y compartir contenido con otras personas. Este mismo año, Google acuerda la compra de Motorola Mobility.

 

2012 – Google Glass, ¿el futuro de la tecnología?

google futuroEn abril de este año, Google lanzó un video donde se visualizó de manera breve la forma como funcionaría Google Glass, proyecto que lleva largo tiempo en desarrollo y que hasta este momento no ha sido lanzado para uso público.

Estos lentes podrían cambiar la forma como se hace todo, ya sea encontrar contenido en línea para realizar actividades en línea o en la vida real, o tomar fotos, video y desarrollar nuevas aplicaciones emocionantes que supuestamente facilitarán la forma como las personas hacen cualquier cantidad de tareas.

 

Google sigue apuntando hacia un futuro prometedor, mucho más amplio que el de software. Entre otras cosas, la empresa pretende proveer de Internet a zonas que nunca han tenido acceso a la red; crear un automóvil que se maneja solo y sería útil para los ciegos, así como continuar ampliando el conocimiento de la humanidad por medio de sus proyectos de digitalización en Google Art Project.

Comentarios