Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los mejores inventos y desarrollos de Google

A 19 años de su nacimiento, estos son algunos de los productos de Google que han dejado huella en la historia de la tecnología

Hace ya 19 años, el 27 de septiembre de 1998, dos egresados de la Universidad de Stanford conocidos como Larry Page y Sergey Brin fundaron una de las compañías tecnológicas más importantes de la actualidad a la que llamaron Google, nombre inspirado en el término matemático “gúgol”, que hace referencia al número 10 elevado a la potencia de 100.

Desde aquel día, Google, que comenzó como un buscador en Internet y que realizaba aproximadamente 10 mil búsquedas por día en todo el mundo, hoy se ha convertido en un “monstruo de la tecnología” realizando poco más de 3,500 millones de búsquedas por día, y desarrollando grandes productos como: Google Assistant, Google Maps, Android, YouTube, GMail, entre otros.

Y a pesar de que todos estos desarrollos están meramente relacionados con la industria del software, Google ahora está centrando sus esfuerzos para convertirse en un referente en la industria del hardware con el desarrollo de sus propios smartphones y productos inteligentes para el hogar y entretenimiento que se cobijan bajo su eslogan “Made by Google” o “Hechos por Google” .

Apple y Bill Gates prefieren Google

Así que para recordar estos 19 años de grandes desarrollos por parte de Google hemos recopilado los que considero son los mejores hasta ahora, ya sea por su importancia en el mercado, o por ser la base de muchos otros desarrollos importantes.

Buscador de Google

Google Search o buscador de Google, fue el primer producto desarrollado por Larry Page y Sergey Brin, en un principio fue llamado “BackRub”, pero se cambió el nombre a Google Search en 1998.

Actualmente, el buscador de Google realiza aproximadamente 3,500 millones de búsquedas por día, lo que al año se traduce en más de 1.2 billones de búsquedas en Internet.

Actualmente Google Search está presente en casi todos los productos de la empresa, y recientemente se ha aliado con Apple para que Siri, el buscador de iOS y Spotlight en Mac muestren los resultados de búsqueda de Google.

Google Chrome

Posiblemente uno de los productos más populares y utilizados de Google sea su navegador web, que en un principio llegó a ser una revolución, siendo mucho más rápido y eficiente que Firefox, Explorer y Safari.

Chrome nació en el año 2012, y actualmente cuenta con poco más de 1,000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es también uno de los navegadores más completos y rápidos del mercado, sin embargo su constante problema tiene que ver con el consumo excesivo de memoria RAM, además de que su principal competidor Firefox se ha llenado de novedades interesantes en el último año, por lo que esperamos que Google siga implementando mejoras en uno de sus productos estrella.

Esto es lo que más buscaron los mexicanos en Google después del sismo

Google Maps

Si Google Chrome es popular, Google Maps también es uno de los servicios de mapas y movilidad más utilizados en todo el mundo, su amplia información, mapeo, imágenes, e información en tiempo real sobre el tráfico, accidentes y sistema de transporte lo han convertido en una herramienta fundamental para casi todos los usuarios del mundo.

Si esto no fuera suficiente, Waze, que es otro de los servicios de navegación muy popular entre conductores también forma parte de Google, por lo que ambos equipos de desarrollo trabajan en conjunto para fortalecer ambos servicios.

Google Maps nació en el año 2005, y solo mostraba los mapas del mundo, sin embargo, al día de hoy cuenta con amplia cantidad de opciones y programas como “Local Guides” con el cual puedes calificar los sitios que visitas, escribir reseñas, o incluso solicitar correcciones a los mapas para hacer el servicio aún más exacto.

YouTube

La plataforma de vídeos más grande y usada del mundo no fue precisamente un desarrollo de Google, pues la empresa compró el servicio en el 2006 por 1,650 millones de dólares, justo un año después de su creación.

Hoy YouTube se ha convertido más que en una plataforma de videos, pues la empresa lanzó en el 2015 YouTube Red, un servicio de pago que elimina los anuncios de los videos, permite la reproducción offline y en segundo plano del contenido y además da acceso a programas exclusivos para los usuarios de pago.

Google compra parte de la división móvil de HTC

Gmail

A pesar de que el correo electrónico ha perdido relevancia en estos tiempos, sigue siendo una de las herramientas más utilizadas hoy en la comunicación digital, y Gmail se mantiene como uno de los servicios más fuertes y utilizados del mercado con más de mil millones de usuarios activos en el mundo.

Durante su lanzamiento en el 2004, Gmail destacó de su competencia por ofrecer 1GB de capacidad de almacenamiento los cuales hoy se han convertido en 15GB.

Gmail actualmente soporta 39 idiomas distintos y se ha complementado con diferentes servicios de Google, además es necesario para crear una cuenta de Google con la que puedas sincronizar toda tu información en su ecosistema.

Google Fotos

A diferencia de otros servicios de esta lista, Google Fotos no es tan popular entre los usuarios, sin embargo es uno de los servicios más utilizados de la compañía porque viene instalado en la mayoría de los dispositivos Android, además de que almacena todas nuestras fotografías en la Nube para que en caso de pérdida del teléfono no se pierdan todos estos detalles de nuestro día a día.

Google Fotos comenzó como una característica de Google +, pero en el año 2015 la compañía de California decidió volverlo un servicio independiente el cual se puede descargar como aplicación en Android y iOS y ofrece almacenamiento ilimitado de nuestras fotografías y videos de hasta 16 megapíxeles y vídeos de hasta 1080p, mientras que las fotografías de mayor tamaño tendrán un respaldo en nuestra cuenta de Google Drive, aunque el acceso será a través de la misma aplicación de Fotos.

Quiz: ¿Eres experto en Android?, ¡descúbrelo tú mismo!

Android

El sistema operativo de Google que fue desarrollado por Andy Rubin y adquirido por la empresa de Mountain View en el año 2005, fue una apuesta interesante contra iOS de Apple, que en un principio era mucho más limitado en cantidad de aplicaciones que su rival, sin embargo, el día de hoy es el sistema operativo más utilizado del mundo y cuenta ya con millones de aplicaciones disponibles.

Android es uno de los productos más importantes para Google porque en él engloba la mayoría de sus desarrollos, además de que los dispositivos móviles son una de las herramientas tecnológicas más utilizadas, de ahí que Android sea un producto vital para Google.

https://youtu.be/qeLG2YIqddI

Otros que también son importantes

A pesar de que la lista podría ser más grande considero que los productos anteriores son parte de la columna vertebral de la compañía, sin embargo los siguientes productos también tienen un peso específico en el mercado:

  • Google Drive
  • Google Docs
  • Google Calendar
  • Google Translate 
  • Google Keep
  • Google Assistant
  • Chrome OS
  • Nexus
  • Pixel
  • Chromecast 

Cuéntanos cuál es el servicio que más te agrada de Google y por qué

Comentarios