Hablar sobre código QR hace años, sería algo un tanto común, pero implementar pagos a través de estos, sería algo arriesgado.

Actualmente, una de las empresas más enfocadas a trabajar con esta tecnología, es Mercado Pago, y hablamos con Ramiro Nández, Senior Manager de QR en Mercado Pago México, quien nos platicó sobre todo sobre el código QR.

Satélites de Starlink a punto de chocar contra la Estación Espacial China

¿Cómo fue el proceso de implementar el uso de QR en México?

Nosotros tenemos tres años desde que lanzamos el código QR en la región, primero llegó en Argentina, luego a México en 2019.

Los mercados asiáticos fueron los precursores de la implementación de pagos con QR, en donde esta herramienta expandía la manera de aceptar pagos.

Nosotros vimos un potencial inmenso en Latinoamérica, y particularmente en México en donde el 85% de los pagos se realizan con efectivo.

Código QR
Foto: Mercado Pago

Y al no haber una red de aceptación de tarjeta, el costo de conseguir una terminal, era costoso, y también en donde la sociedad no está bancarizada.

Esto fue la oportunidad para que el código QR ingresara a México sin problema, es por eso que nosotros brindamos prestaciones a los vendedores para ampliar sus opciones.

¿Cómo incentivar a los vendedores para aceptar pagos con QR?

Nosotros atacamos dos frentes, educación financiera y tecnológica, en primer lugar saber que menos del 30% de la gente podía responder cuatro preguntas sencillas sobre este tema.

Y al mismo tiempo, más del 80% nos comenta que buscan más opciones de pago, en este caso con el código QR que es seguro y sencillo de usar.

Nosotros hacemos ver los beneficios de tener una cuenta con Mercado Pago, qué pueden hacer, cómo pueden dar acceso a diferentes pagos y mejores ingresos.

Código QR
Foto: Mercado Pago

En la parte tecnológica, se subestima que hay costumbres muy arraigadas, que al poderse sentir cómodo al manejar dinero desde una app, no es inmediato.

Ahí hay que trabajar mucho y se debe poner mucho foco para que los servicios financieros y que los vendedores tengan más acceso a estos, como con el QR.

2022, un año lleno de retos en seguridad informática

Para el siguiente año, la ciberseguridad será un tema complicado, pero Ramiro Nandez comenta que al tener sistemas blindados, los usuarios no deberán preocuparse.

Una de las principales recomendaciones que realiza el directivo, es la de crear accesos con contraseñas complejos, así como autenticaciones de dos pasos.

Esto mejorará considerablemente la seguridad de cada uno, así como la de los vendedores que estarán seguros, aun pagando con código QR.

Cada pago realizado tiene un nivel de seguridad y validación, lo que brindará una mayor capa de seguridad para los vendedores en específico.

Mercado Pago
Foto: Mercado Pago

¿Cuál es el futuro de los pagos con QR?

El siguiente año, tendremos más opciones para realizar pagos, una de las principales, QR, principalmente a través de Mercado Pago.

Aunque también, es recomendable que no se escaneen todos los códigos QR, sino solo los que brindan establecimientos oficiales.

Una de las principales amenazas, que podrían aparecer con QR es la de ligar a enlaces de descarga de apps o algún archivo malicioso.