Desde hace décadas EA es la única compañía con licencia para lanzar al mercado juegos oficiales de FIFA, pero ahora el futuro de la franquicia está en duda, pues todo indica que estos derechos ya no serán renovados.

Lo que durante semanas circuló en calidad de rumor ahora fue confirmado por la misma EA, cuyo director de marca de EA Sports FIFA, David Jackson, declaró al Financial Times que en este momento tiene lugar una amarga disputa con FIFA por las negociaciones de la licencia.

“No sabemos si seguiremos con FIFA como socio de derechos de nombre”, dijo Jackson antes de adelantar que un rebranding no es una posibilidad descabellada.

Se sabe que EA registró una nueva IP llamada EA Sports FC y que presumiblemente será el nombre de sus próximos simuladores anuales de fútbol. Para abonar a este escenario, Jackson dijo “FIFA tiene muchos, muchos jugadores; no vemos por qué eso habría de cambiar en el futuro”.

La razón del problema

Aunque no hay información oficial al respecto, los reportes indican que el pleito entre FIFA y EA surgió cuando la primera decidió que la renovación de la licencia costaría 1,000 millones de dólares cada cuatro años, una cantidad que duplica la que se cubre en la actualidad y que la compañía no está dispuesta a pagar.

Asimismo, la FIFA emitió un comunicado en el que dijo que la licencia de videojuegos debería involucrar a más de una compañía controlando y explotando los derechos.

Por ahora, la principal sospecha es que la licencia de FIFA dejará de estar en manos de EA y pasará a las de 2K, filial de Take-Two con experiencia en simuladores de deporte, pues es la responsable de las franquicias NBA 2K, PGA Tour y WWE 2K.

Las declaraciones de Jackson no dan certeza sobre el futuro de EA Sports FIFA, pero al observar la manera en que hay una nueva IP registrada y en que el ejecutivo afirmó que la cifra de jugadores no tiene por qué cambiar, es altamente probable que se haga oficial algún anuncio relacionado con EA Sports FC.