En abril de este año los satélites de Starlink estuvieron a punto de colisionar contra un satélite de OneWeb. Las probabilidades de que esto sucediera eran muy bajas pero las consecuencias catastróficas. De acuerdo con The Verge el sistema automatizado de SpaceX para evitar colisiones de satélites tiene preocupados a los operadores de satélites por que no hay forma de saber las maniobras que el sistema hará en caso de una posible colisión. «La coordinación es el problema», dijo Chris McLaughlin, jefe de asuntos gubernamentales de OneWeb. «No es suficiente decir ‘Tengo un sistema automatizado’, porque el otro puede no tenerlo y no entenderá lo que el tuyo está tratando de hacer».

Ahora podrás tener internet aunque estés en medio de la nada: Starlink de SpaceX llega a México

Los satélites de Starlink y China

La controversia sobre el sistema automatizado de los satélites de Starlink continúa. China presentó una denuncia ante la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. En un documento dirigido al Secretario General de la ONU el país informó sobre los sucesos que pusieron en peligro la vida de los astronautas a bordo de la Estación Espacial China.

Imagen: Starlink webpage

El Programa Espacial Tripulado de China completó cinco misiones de lanzamiento en 2021. En este mismo año, los satélites de Starlink lanzados por SpaceX tuvieron dos “encuentros cercanos” con su estación espacial. Por razones de seguridad la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar ambas colisiones. La primera sucedio el 1 de julio y la segunda el 21 de octubre.

En el mismo documento China se apega al Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre al informar los sucesos antes mencionados asegurando que su estacion espacial ha viajado de manera estable durante este periodo.

Starlink: ya puedes pre registrarte en México para contratar el servicio de internet de Elon Musk

Otras denuncias

OneWeb y China no son los únicos con los que los satélites de Starlink han tenido “roces”. En septiembre de este año, la Agencia Espacial Europea twitteó “Por primera vez, la ESA ha realizado una ‘maniobra para evitar colisiones’ para proteger a uno de sus satélites de colisionar con una ‘mega constelación’”. Este twit hacía referencia a las maniobras evasivas que realizo su satélite Aeolus para no chocar contra uno de los satélites de Starlink.

La Agencia Espacial Europea descarta el choque del asteroide Apophis con la Tierra