2021 fue el año en el que las gigantes tecnológicas serán recordadas por prácticas contra la competencia, privacidad de datos, moderación de contenido así como efectos en la salud mental de los usuarios, entre otros problemas que costaron a estas empresas miles de millones de dólares en multas y demandas.

Apple y Google siguen con los mismos problemas de competencia.

Tanto Apple como Google continúan con los mismos problemas de años atrás, la competencia.

En el caso de Apple, las demandas se situaron referente al control que ejerce en su tienda de aplicaciones la más relevantes, ya que desde marzo, múltiples desarrolladores demandaron a la compañía por acciones monopólicas que afectaron a programadores y consumidores.

Apple vuelve a ser multada en Italia por uso indebido de los datos de sus usuarios

Estos mismos argumentos jugaron un papel importante durante el juicio entre Epic Games y Apple, debido a que la jueza a cargo de este asunto obligara a dar distintas opciones a los desarrolladores de vender su contenido sin la necesidad de hacerlo en su tienda.

Sin embargo, la firma apeló la decisión y hasta el momento no ha implementado dichos mecanismos.

En Europa, los reguladores europeos abrieron investigaciones contra Apple, mientras que Italia la multó con 33 millones de dólares.

Por su parte, Google también sufrió en este tema, ya que 37 fiscales generales de Estados Unidos presentaron una demanda para poner fin al poder monopólico ilegal del motor de búsqueda y finalmente “dar voz a millones de consumidores y propietarios de empresas”.

Amargo cumpleaños: Google enfrenta multa por 100 mil millones de pesos

Asimismo, Alemania investigó el mercado para identificar si el gran número de servicios desarrollados por Google le valían una importancia crucial para la competencia.

De igual forma, Francia la multó por 598 millones de dólares.

Amazon rompió récords contra tecnológicas.

El gigante del comercio electrónico recibió una multa récord de 888 millones de dólares por violar las estrictas reglas de competencia de la Unión Europea.

Las investigaciones sobre este caso iniciaron debido a una queja de 2018 presentada por un grupo francés, el cual interpretó que la decisión de la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo como un primer paso para ver una multa que sea disuasoria.

En Italia, la plataforma fue sancionada con mil 280 millones de dólares, debido a que supuestamente utilizó su dominio en el mundo de las compras en línea para persuadir a los vendedores de ese país a usar su servicio de logística.

Facebook, la más castigada.

Este año que está por terminar, fue uno de los peores para Facebook, ya que si bien cambió de nombre a Meta, no fue suficiente para detener la polémica a su alrededor.

Durante septiembre, la Unión Europea le impuso una multa de 267 millones de dólares a WhatsApp por su falta de transparencia en torno a cómo compartía la información personal de sus usuarios con otras aplicaciones de Facebook.

Por su parte, las filtraciones sobre la cultura interna de la plataforma, su visión sobre los discursos de odio y otros temas polémicos solo incrementó la polémica.