Hoy es un día de manteles largos en Google. El gran buscador celebra su 23 aniversario y aunque sin duda hablamos de una historia de grandes éxitos, estas victorias se han visto acompañadas de constantes demandas y problemas legales.

La celebración de este año ha hecho un peculiar recordatorio al respecto, luego de que representantes de Google fueran citados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para dar seguimiento a una multa que enfrenta la empresa tecnológica por 4 mil 300 millones de euros (algo cercano a los 100 mil millones de pesos).

Google pagará 177 millones de dólares por impedir las modificaciones en Android

El dominio de Google

La infracción impuesta por la sede en Bruselas del TJUE en 2018 argumenta que Google formó contratos ilegales con ciertos fabricantes de dispositivo móviles Android para fortalecer el dominio de su reconocido motor de búsqueda.

De esta manera, durante toda esta semana, la Comisión Europea dará seguimiento al caso en donde se acusa a Google de haber celebrado contratos con diversos fabricantes de smartphones para obligarles a instalar por defecto Google Search y el navegador Google Chrome en dispositivos Android a cambio de entregarles licencia libre en la Play Store.

Con este movimiento, a decir de las autoridades europeas, Google estaría garantizando su posición predominante en el mercado de motores de búsqueda para mantener los ingresos obtenidos mediante la publicidad online.

Un gran negocio de por medio

Aunque Google asegura que puso fin a estos contratos desde 2014 y que estas prácticas solo representaban el 5 por ciento de su cuota de mercado, lo cierto es que las cifras presentadas por la Comisión Europea parecen no favorecerle.

Datos entregados por la Comisión indican que el 80 por ciento de los smartphones y tablets que se vendieron durante 2018 en todo el Espacio Económico Europeo funcionaban con Android.

Para ser más puntuales, hasta 2016 se estimaba que más del 95 por ciento de las búsquedas en dispositivos Android se llevaban a cabo mediante servicios de Google.

Esta semana el asunto podría definirse y poner sobre la mesa nuevas regulaciones que sin duda buscan frenar el dominio en más de un negocio digital de grandes firmas como Google o Apple.

Todo está por verse.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.