Un día como hoy pero de hace 10 años, Apple hacía uno de sus lanzamientos más importantes. De la mano del iPhone 4s, Siri veía la luz marcando un hito tanto para la empresa de Cupertino como para el sector entero.

Y es que no podemos olvidar que este lanzamiento, se traducía en la primera ves en la que se integraba un asistente virtual inteligente a un producto de masas.

¿Lo sabías? Estos 7 comandos han dejado de funcionar en Siri

En este punto es interesante recordar un poco el origen de Siri para, de esta manera, entender la peculiar manera en la que Apple ha decidido celebrar la primera década de su popular asistente inteligente.

En principio, es justo no olvidar que Siri en realidad no es una creación de Apple. El asistente en realidad nació como un spin-off del SRI International Artificial Intelligence Center, un proyecto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La historia de Siri

Con esto en mente y ya bajo el nombre de Siri hacia febrero de 2010 se lanzó una app dependiente de este servicio para iOS, con miras de extender la propuesta a otros sistemas operativos como Android y BlackBerry.

No obstante, estos planes se frenaron luego de que Apple anunciara la compra de Siri durante abril de 2010. Con esto, la app fue retirada de la App Store y no se supo más sobre su uso hasta el 4 de octubre de 2011, cuando se anunciaba como la función estrella del iPhone 4s.

Desde entonces, dicha función no ha hecho más que perfeccionarse y convertirse en un recurso integrado al sistema operativo, antes que trabajar como una app independiente.

Con el paso del tiempo, Siri ha ganado prestaciones y autonomía siendo una parte crucial de la propuesta de toda la gama de productos de Apple.

Un mercado que no puede dominar

Aunque el desarrollo de Siri ha sido notable, lo cierto es que está lejos de poder dominar su mercado. A pesar de ser el primer asistente inteligente de voz en incluirse en productos de masa, el crecimiento y adopción de Siri ha quedado a la sombra de lo hecho por Alexa y Google Assistant.

Tan solo en lo que se refiere al mercado de de asistentes virtuales en bocinas inteligentes, la propuesta de Amazon domina el mercado con 31.7 por ciento de las preferencias, seguida por la apuesta de Google con 31.4 por ciento. Apple queda muy por debajo con una participación de apenas el 6 por ciento.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.