La batalla legal entre Apple y Epic Games destapó varias situaciones que se presentan no solo en el ámbito de las apps y las tiendas a través de las cuales se distribuyen, sino también en el espectro general de la industria del videojuego.

Algunas fueron vueltas de tuerca inesperadas, como la revelación de que PlayStation tiene prácticas asfixiantes con las developers y publishers independientes o el señalamiento de que Microsoft era quien estaba detrás de la demanda presentada por Epic.

Ahora que la corte resolvió que Apple no es un monopolio y de que Epic decidiera apelar la resolución, continúan surgiendo revelaciones que a más de uno tomará por sorpresa, sobre todo por el hecho de que la firma de la manzana al final del día no se dedica a los videojuegos -aunque tenga frentes destinados a ellos.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, los ingresos que Apple registra por videojuegos a través de App Store son superiores a los que reflejan Nintendo, Xbox, PlayStation y Activision Blizzard juntas.

El análisis tomó como base el año fiscal 2019 en el que los ingresos de Apple por juegos fueron de 8,500 millones de dólares y WSJ acota que se trata de una cifra más alta que las de los gigantes por antonomasia de la industria, siendo la clave para tales resultados el desempeño de App Store, el marketplace en el que la compañía se queda con el 30% de lo que una app genera en ventas.

Es necesario resaltar que el período sometido a análisis es el año fiscal 2019 de la manzana, cuando todavía no detonaba el problema con Epic Games derivado de Fortnite y en el que tampoco se vislumbraban las medidas que hoy en día están vigentes en China, relacionadas con el límite de tiempo que los menores de edad pueden jugar.

Si bien estos modificadores impactarán en las nuevas cifras de Apple, no se puede dejar de lado que a través de App Store se distribuyen auténticos blockbusters como Honor of Kings, Pokémon Go y Candy Crush Saga, tan solo tres referencias de que el juego móvil es el más rentable en la industria del videojuego.