Si nos ponemos a pensar en cómo era Mercado Libre hace 5 años, y en cómo es ahora, vamos a notar que la empresa ha implementado muchas tecnologías nuevas que la han llevado a convertirse en uno de las plataformas de comercio electrónico más grandes del continente.

En el caso de México, Mercado Libre tiene el Centro de Distribución más grande de México, y es una de las empresas que ha ido construyendo un ecosistema más y más robusto que va más allá de las compras online.

Actualmente la compañía cuenta con más de 8,000 desarrolladores que trabajan en el diseño de tecnología y productos, es decir, son los responsables de todos los algoritmos, modelos de prevención de fraude, seguridad, interfaz y todo el proceso que hay en el ecosistema; desde el usuario que compra un producto en su app, hasta el repartidor que lo entrega.

Sebastian Barrios, vicepresidente de tecnología de Mercado Libre mencionó que MELINET (como le llaman a la red de Mercado Libre) está conformada en más de un 90% por tecnología y algoritmos desarrollados por ellos.

Asimismo, la empresa cuenta con 10 centros de datos a lo largo del continente que le permiten atender a más de 40 millones de usuarios que generan más de 15 millones de visitas diarias a la plataforma.

mercado libre reporte de transparencia
Foto: Mercado Libre

Una tecnología enfocada en la eficacia

Uno de los aspectos claves en el desarrollo de nueva tecnología es mejorar la eficiencia en la experiencia de compra y la entrega de paquetes.

Quizá te estés preguntando entonces cuál es la razón por la que a veces cuando pides varios artículos en la plataforma estos llegan con repartidores diferentes y en horarios diferentes.

Mercado Libre invertirá 1,100 millones de dólares en México

Al respecto, Barrios mencionó que la razón de esto no es un error en la plataforma. Pues para los envíos Full, la empresa trabaja tanto con su propia flotilla de vehículos eléctricos (las camionetas de color amarillo) como con conductores que busquen generar ingresos usando su vehículo para realizar las entregas.

La inteligencia artificial de la empresa optimiza las rutas para decidir en qué vehículo debe salir cada paquete, esto considerando el peso y espacio de dicho contenido, pues cada vehículo tiene un espacio y peso limitado de paquetes. Esto significa que si un paquete ya no cabe en un vehículo se manda en otro para que llegue el mismo día, de lo contrario la experiencia de compra cambiaría porque los usuarios recibirían sus paquetes hasta el otro día.

Parte de los desarrollos que en la empresa han hecho para seguir mejorando la experiencia de entrega es el de la red de Agencias de Paquetes de Mercado Libre, que hasta el momento integra 1,000 pequeños comercios a nivel nacional entre las famosas “tienditas de la esquina”, papelerías, tlapalerías y otros negocios.

La idea es sencilla, estos lugares comunes y populares en las colonias del país fungen como un punto de reunión en donde los usuarios pueden recoger sus paquetes, y los vendedores pueden llevarlos para que después Mercado Libre los recoja y agregue a su red logística para la entrega.

Esta opción la puede solicitar un usuario cuando vaya a recibir un paquete, pero no se encuentre en casa, de esta manera puede recibirla en su “tiendita de confianza”.

Apple lanza su tienda oficial en Mercado Libre con descuentos en sus productos

Por otro lado, Sebastian Barrios mencionó que los algoritmos de Mercado Libre no solo están enfocados en mejorar las rutas de entrega, sino que también están implementados en la distribución de productos en los Centros de distribución e incluso están presentes en las recomendaciones de productos que le aparecen a los usuarios en la aplicación.

¿Qué vendrá para Mercado Libre?

Sebastian Barrios mencionó que, aunque no puede revelar las nuevas experiencias que prepara la empresa, tienen el claro objetivo de que sus tecnologías sigan optimizando su ecosistema y productos.

La misión es que la gente siempre tenga una mejor experiencia de compra.

Actualmente la compañía ya cuenta con más de 2 millones de vendedores, más de 50 millones de publicaciones y más de 2,000 tiendas oficiales.