Mercado Libre anunció que invertirá en México 1,100 millones de dólares en 2021, es decir, más de 22,175 millones de pesos mexicanos. Esta inversión es mayor que ha hecho la firma en los últimos 4 años en conjunto.

David Geisen, director general de Mercado Libre México mencionó que esta inversión récord en México para la marca permitirá crear 4,700 empleos directos en el año, lo que representa un crecimiento del 360%, que es el mayor crecimiento de empleos para Mercado Libre en toda Latinoamérica.

Para tener una mejor referencia de la importancia de esta inversión en nuestro mercado, el año pasado Brasil fue el país de la región donde Mercado Libre realizó la mayor inversión con un total de 718 millones de dólares. De hecho, Geisen recalcó que México es actualmente uno de los mercados más importantes para la empresa en todo el continente.

Asimismo, la compañía planea duplicar la capacidad de almacenaje durante este año, y ya se encuentra trabajando en la creación de su cuarto centro de distribución en Nuevo León, el cual tendrá una capacidad de 60,000 metros cuadrados y atenderá a vendedores de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mercado Libre quiere avanzar con más comercio "cross-border"

¿A dónde se van esos 1,100 millones de dólares?

La empresa distribuirá el total de la inversión de 2021 en 5 pilares que son: reforzar la red de logística, duplicar los metros cuadrados en centros de almacenamiento, ampliar soluciones en Mercado Pago, aumentar la inclusión financiera y consolidar su oferta de créditos para vendedores y compradores en la plataforma.

La empresa no puede compartir estimaciones a futuro, pero Geisen sí mencionó que esperan superar las cifras alcanzadas en 2020.

El año pasado Mercado Pago, su plataforma de pagos electrónicos, tuvo un crecimiento del 448% en cuanto a operaciones en comparación con el 2019, alcanzaron un total de 500 marcas que colaboran directamente con la plataforma; además sumaron 19 tiendas oficiales de diferentes gobiernos con PyMes y artesanos de cada entidad, entregaron más de 50,000 créditos a PyMes, aumentaron en un 448% las operaciones a través de Mercado Pago, crecieron su flota aérea y terrestre, y 5 de cada 7 ventas realizadas por PyMes en Internet se hicieron desde Mercado Libre.

Lo anterior se tradujo en un crecimiento del 120% en comparación con el crecimiento prepandemia registrado en 2019.

A pesar de que en México Amazon es una de las compañías de comercio electrónico más fuertes, Mercado Libre superó a la empresa de Jeff Bezos como el sitio de comercio electrónico más visitado en el país durante el 2020 con casi 128 millones de personas que visitaron el sitio cada mes, esto según datos de Statista.