Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Francia multa a Google por violar el Derecho al Olvido

La autoridad francesa de protección de datos, la Comisión Nacional de Informática y Libertades, ha multado a Google por 111,720 dólares por no por no...

La autoridad francesa de protección de datos, la Comisión Nacional de Informática y Libertades, ha multado a Google por 111,720 dólares por no por no haber ampliado más allá de los dominios europeos el Derecho al Olvido, una práctica europea nacida en mayo de 2014 que avala el derecho de sus ciudadanos de pedir que ciertas páginas con información que consideran desactualizada sea quitada de los resultados de una búsqueda.

Google había aceptado la posibilidad de suprimir de los motores de búsqueda los vínculos hacia páginas con informaciones personales en Google.fr (la versión francesa de su sitio), pero se negó a aplicar esa medida en Google.com u otras extensiones no europeas.

El organismo ya le había notificado oficialmente el pasado junio que las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.

Un vocero de Google dijo que la compañía ha trabajado duro para implementar el derecho cuidadosamente a lo largo de toda Europa, pero que por cuestión de principios, estaba en desacuerdo con la afirmación de la comisión de tener la autoridad de controlar el contenido a la que la gente puede acceder fuera de Francia y que planeaban apelar su sentencia.

La compañía trató de calmar las preocupaciones de la organización en febrero por medio de la exclusión de la lista de resultados de búsqueda a través de todos sus sitios web – incluyendo Google.com – cuando se accede desde el país de procedencia en el que se hizo la solicitud.

Eso significaba que si un residente alemán pedía a Google suprimir un enlace de la lista que aparecía bajo las búsquedas de su nombre, el vínculo no sería visible en cualquier versión de la página web de Google cuando se accedía al buscador desde Alemania.

Sin embargo la comisión rechazó ese acercamiento diciendo que el derecho a la privacidad de una persona no debe de depender del origen geográfico de aquellos que ven los resultados de búsqueda, por lo que decidió a final de cuentas multar a Google por la cantidad antes mencionada. Por ahora el gigante de la tecnología no ha dado a conocer su postura oficial al respecto.

Referencias: Reuters, Wall Street Journal, Engadget

Comentarios