Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Evoluciona la tinta electrónica

Los beneficios de la tinta electrónica (e-ink) sobre otras formas para desplegar información son obvias: no se necesita luz de fondo, es muy fácil de...

Los beneficios de la tinta electrónica (e-ink) sobre otras formas para desplegar información son obvias: no se necesita luz de fondo, es muy fácil de leer para el ojo y en un dispositivo que funcione con baterías. Uno puede, efectivamente, producir una pantalla electrónica que sea agradable a la vista tanto como una hoja de papel impresa. Pues bien, la tecnología parece dar un nuevo brinco con el anuncio de que investigadores de la Universidad de Cincinnatti han desarrollado una tecnología de tinta electrónica que es lo suficientemente rápida pra competir con una pantalla de color de video, pero además, es tan barato que puede desecharse totalmente. ¿Cómo es posible esto?

La respuesta es que en lugar de usar cristal o plástico flexible como una capa de sustrato básico, están usando papel, y con ello están teniendo excelentes resultados. Por lo que uno podría tener una hoja de papel electrónico desechable en periódicos y revistas, que usarían una fracción del papel necesario para las revistas tradicionales.

La tecnología de la tinta electrónica en papel usa un método de electrohumedificación, en el cual un campo eléctrico es aplicado a gotas de color en la unidad de despliegue para que efectivamente encienda y apague pixeles en el arreglo. Al contrario de lo que pasa en la pantalla electroforética del lector Kindle, de Amazon, una pantalla electrohumedificada es capaz de dar brillantes colores y además, refrescar la información lo suficientemente rápido para que pueda desplegarse video.

Además, usa muy poca energía, es de bajo voltaje pero da muy alto contraste y puede entregar brillantez excepcional, hasta cuatro veces más brillante que una pantalla de LCD reflectiva. Cabe decir que las pantallas electrohumedificadas pueden ser muy planas y delgadas.

Previamente la tecnología requería de una circuitería compleja sobre el cristal rígido o el plástico flexible, pero el ingeniero eléctrico, el profesor Andrew Steckl y su estudiante doctoral Duk Young Kim, de la Universidad de Cincinnatti descubrieron que se puede tener el desempeño del cristal usando una hoja de papel como el sustrato.

El resultado final será una pantalla muy barata, flexible, de papel, que puede ser vendida como desechable como los periódicos o revistas. Se pueden incluso imprimir libros en ella, dada una fuente de energía más durable. Podría ser más conveniente que el periódico para leerlo en cualquier situación (particularmente en el tren), y como es muy barato y desechable, no habría siquiera la paranoia de estar usando un costoso iPad o Kindle en público.

Nada se ve mejor que el papel para leerse“, dice Steckl. “Esperamos tener algo que se vea como el papel, pero que se comporte como un monitor de computadora en términos de su capacidad para almacenar información. Podríamos tener algo que fuese muy barato, muy rápido, lleno de color, y al final del día o de la semana, se podría tirar sin problemas al basurero“.

Fuente: GizMag

Comentarios