Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo que necesitas saber antes de comprar una tablet.

2010 es considerado por algunas personas “el año del tablet”. Y no es para menos. Apple lanzó su barco al infinito mar de opciones informáticas...

2010 es considerado por algunas personas “el año del tablet”. Y no es para menos. Apple lanzó su barco al infinito mar de opciones informáticas y, si bien no creó algo completamente nuevo, si recreó por mucho el concepto de una tableta.

La utilidad básica de las tablets era poder trabajar sobre una pantalla de buen tamaño y sin tener que usar un teclado o mouse, sino que sólo un lápiz óptico. Windows lleva varias ediciones de sistema operativo, lanzando a su vez versiones para tablet o Tablet PC Edition.

Con Apple, la idea se tornó muy distinta pues nos trajo un aparato compacto, visualmente muy llamativo, con el gancho de las aplicaciones y, ¿por qué no? La sensación que le puede dar a quien lo compre de sentirse dentro de las últimas tendencias. Obviamente que iPad no es sólo eso, pero, aceptémoslo, tampoco va mucho más allá.

Al momento, lo que más me gusta de una tablet es que puedes leer de forma fácil y cómoda tus mails, un e-book, navegar por la red y jugar. También que son buenos para cargar con tu colección de música y videos para compartirlos con tus conocidos.

Como era de esperarse, iPad ya tiene competencia de las marcas más fuertes del mundo. La mayoría de éstas se desempeñan más por vender smartphones que otro tipo de aparatos (en cuanto a dispositivos portátiles se refiere), y están dando mucho de qué hablar en todas partes.

Si estás pensando en comprar alguna de éstas maravillas tecnológicas, aquí hay algunas cosas que puedes tomar en cuenta antes de decidir. La navidad está a la vuelta de la esquina y no querrás regalarle a tu novia la tablet equivocada, ¿verdad? Picarón.

Pantalla.

Con la pantalla, es posible que pienses como yo “mientras más grande mejor”, aunque también hay quien prefiere un display compacto. En este punto, las opciones que han salido rondan entre las 7” y 10”.

Recuerda que tanto la calidad de la imagen, como la comodidad para escribir, oprimir botones, etcétera, van de la mano con el tamaño del display, además de la resolución. Cuantos más pixeles tenga de resolución la pantalla, será lo mejor que se verá la imagen. Por supuesto, no sólo depende de esto, sino que también del contraste, brillo y la profundidad del color.

Por último, evalúa qué tan buena respuesta al tacto tiene la pantalla, ya que si no es aceptable, lo más seguro es que te aburras pronto de tu nueva adquisición siendo que la experiencia táctil es de lo más relevante en estos dispositivos.

Sistema operativo.

Apple iOS y Android son las opciones principales de sistema operativo. El primero es, digamos, más estable. Quizá esto se deba a que se desarrolló en un entorno más “cerrado” que el de Google.

Con la palabra “estable” no quiero decir que Android sea malo, sino que, al haber un sinfín de aplicaciones para ambas plataformas, las de Android resultan tener un poco más de bugs (errores), que las de Apple.

iOS, por su parte, no acepta la reproducción de contenidos Flash, lo que limita en buena parte la navegación Web. Actualmente es difícil llegar a un sitio en la red que no use Flash, aunque sea en los banners de publicidad.

En las dos, la experiencia de la UI (Interfaz de Usuario) es muy atractiva, con íconos de buen tamaño y gran facilidad para desplazarse por ellos.

Conectividad inalámbrica.

La palabra clave aquí es “Wi-Fi”. La comodidad de tener cualquier tablet y usarla para explorar Internet se va cuando tengas que pagar un recibo mensual de muchos pesos. Por eso es bueno tener la capacidad de conectarse a una red local en la que no tienes que pagar un solo centavo por usarla, bueno, al menos no más de lo que pagas al mes si es que usas la red de tu casa u oficina.

Si también necesitas estar conectado en la calle, busca entonces los modelos de tableta que tengan soporte para 3G. Así, podrás entrar a cualquier aplicación en la Web donde haya cobertura de la empresa que provea el servicio. Te recomiendo que siempre verifique antes los planes y costos de las compañías que ofrecen este tipo de conectividad.

El GPS puede ser muy útil y además en una pantalla de mayor tamaño, la facilidad para buscar en un mapa u obtener instrucciones para llegar a cualquier sitio es más accesible.

Por último está el bluetooth. En iPad, esta conexión te servirá sólo para vincular el dispositivo con un teclado u otro accesorio. Las limitaciones para usar dicha tecnología en el tablet de Apple suelen dejar al usuario con mal sabor de boca. Si quieres compartir archivos sin restricciones, busca un aparato que no esté cerrado de fábrica en el bluetooth.

Almacenamiento y puertos de entrada y salida.

En el almacenamiento siempre es bueno tener más, pero por supuesto, se reflejará en el precio. La recomendación aquí es buscar la opción que acepte tarjetas de memoria pues son más económicas y fáciles de manejar.

Hablando de conectividad alámbrica, lo más común es sólo hallar una salida de audífonos de 3.5 mm y un puerto USB. En este punto, lo mejor es que te preguntes para qué usarás la tableta. Si por ejemplo quieres compartir la imagen en otra pantalla, iPad tiene un cable que se vende por separado para tal fin. Verifica el costo y variedad de accesorios que cada marca ofrece para que después no te lleves sorpresas.

Altavoz y cámara.

Usualmente querrás usar el audio de tu tablet para ti mismo, pero siempre es bueno tener la posibilidad de compartir la música o cualquier otro medio con los demás. Trata de evaluar la calidad del sonido que sale de las bocinas para que sepas si te convence o no. Actualmente, es más fácil encontrar en las tiendas el demo de cualquier gadget, así pruebas antes de gastar.

La cámara quizá venga de más si ya tienes una en tu celular o un aparato destinado sólo para este fin. No obstante, es bueno poder usarla. Por ejemplo, en la Galaxy Tab de Samsung cuentas con una lente frontal para video llamada, así como una trasera para capturar lo que se te ocurra.

No va a remplazar tu PC.

Por más que lo intentes, en una tablet no podrás editar imagen, video (no de la misma forma que con software especializado, me refiero) o usar la gran cantidad de programas disponible para una computadora.

Las tabletas son muy útiles para acercarnos a una experiencia multimedia mientras estamos en movimiento, pero no van más allá.

En México aún nos están todas las opciones disponibles, pero si consigues que alguien te compre una en Estados Unidos quizá querrás aprovecha las ofertas de hoy en el Black Friday. Por cierto, Apple tendrá su venta de viernes negro también en nuestro país. Consulta la página de Apple Store para más información.

Recuerda que, como siempre, la mejor opción es la que tú decidas. Infórmate bien antes de hacer una compra para que siempre disfrutes tu inversión.

Compras navideñas, ¡ahí te vamos!

Fuente: Wired

Comentarios