Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El teléfono Ubuntu finalmente estará a la venta… o algo así

En 2013, Canonical anunció un proyecto que seguramente emocionó a miles de desarrolladores y aficionados al “software libre”: la versión móvil de Ubuntu. Esto derivaría...

El teléfono Ubuntu finalmente estará a la venta… o algo asíEn 2013, Canonical anunció un proyecto que seguramente emocionó a miles de desarrolladores y aficionados al “software libre”: la versión móvil de Ubuntu. Esto derivaría eventualmente en un “Ubuntu Phone”, y después de muchos obstáculos en el camino, finalmente llegará al mercado dicho producto… pero no de la forma como se imaginó en un principio.

Canonical arrancó 2013 llevando su proyecto al CES donde pudimos ver de cerca el funcionamiento de la plataforma móvil, con la promesa de que el smartphone estaría a la venta para el público a mediados del mismo año, y que lanzaría el software para que los usuarios que lo desearan pudieran correrlo en teléfonos y tabletas Nexus.

Más adelante, Canonical trató de recaudar 32 millones de dólares para hacer realidad el smartphone con Ubuntu, pero eso no salió nada bien pues se recaudaron 12 millones únicamente, una cifra que es bastante alta pero nada cercano al dinero que se necesitaba para arrancar con el ambicioso proyecto.

Ahora, de la mano de la compañía española BQ, Ubuntu lanza el modelo Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, que es un dispositivo que originalmente corría Android pero ha sido adaptado para tener la plataforma móvil  en cuestión. Tendrá un precio de 170 euros, es decir, unos 190 dólares.

Las características del móvil son limitadas, acorde al precio: pantalla de 4.5” con resolución de 540 x 960 pixeles, procesador MediaTek quad core a 1.3 GHz, 8 GB de almacenamiento con ranura micro SD, cámara de 5MP y doble bahía de SIM. Como se ha dicho, este es un modelo de entrada que servirá como prueba para explorar el mercado.

Referencia: BQ, Canonical

Comentarios