Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El negocio de Amazon y cómo ha evolucionado

Esta tienda en línea se ha distinguido a nivel mundial por su infinidad de productos en venta y su excelente manejo del servicio al cliente...

Esta tienda en línea se ha distinguido a nivel mundial por su infinidad de productos en venta y su excelente manejo del servicio al cliente (CRM en inglés). En América Latina su oferta de bienes y servicios es limitada pero será cuestión de tiempo en que ingresen formalmente a nuestros países. Pero, ¿es más que una tienda digital? Sí, mucho más.

En principio, ellos mismos se definen como la mayor compañía orientada al consumidor donde la gente puede encontrar virtualmente lo que quiera. Fue en 1995 cuando empezó vendiendo libros y, actualmente, ha logrado expandirse a una impresionante variedad de productos, tanto físicos como digitales. También ha sido un importante impulsor de libros digitales con su producto estrella, el lector Kindle y su recién anunciada tableta, Kindle Fire, de los cuales hablaremos al final del texto. Asimismo, su fundador Jeff Bezos (sí, así como lo leyó: Bezos) ha llevado la experiencia de comprar en línea al extremo al incorporar nuevas características como el botón “One Click Shopping”, o compra en un solo click, y la personalización o customización de la tienda.

Para entender un poco mejor esta customización de la tienda recordemos que en la web 1.0 la información en los sitios web era meramente informativa tipo catálogo para comprar. Posteriormente, la web 2.0 incluyó la retroalimentación de los usuarios con comentarios en la página y la utilización exhaustiva de las redes sociales para monitorear y participar en la comunicación de las empresas. Por último, la web 3.0 nos lleva al siguiente nivel de evolución digital donde la red se transforma por medio de páginas web que buscan la información de grandes bases de datos con inteligencia artificial que logren transformarla en una web semántica. Esto es, que con los metadatos o información adicional oculta, la misma página pueda saber tener información del usuario y poderle asignar una página personalizada a sus gustos e intereses. Por ejemplo, basta navegar unos minutos en Amazon para caer en cuenta de la personalización o customización de la página de acuerdo a búsquedas anteriores, relacionando compras de otros individuos de productos similares, recomendaciones y más.

Pero esto no es todo lo que hace esta empresa. Adicionalmente. cuenta con los AWS o Amazon Web Services, los cuales representan una participación aún baja de la empresa, menor al 1% de sus ingresos, pero que seguramente irán incrementando paulatinamente con su oferta de servicios en la nube.

Por mencionar algunos ejemplos de estos servicios, están:

• S3 o Simple Storage Service: Es un servicio simple de almacenamiento de información en la nube. La provisión de este servicio se deriva de que han invertido varios miles de millones de dólares en toda su capacidad de almacenamiento interno dado que no pueden darse el lujo de perder clientes con saturaciones del servidor. Por lo tanto, pueden ofrecer su capacidad excedente a todos los que están buscando un lugar para subir su información en la red de manera confiable, en vez de contratar un servidor particular. De esta forma, los usuarios pueden expandir exactamente su capacidad al encontrar un esquema Pay-as-you-go o prepago, en lugar de invertir en capital, convirtiéndolo en un gasto meramente operativo para los nuevos negocios.

• Y el mejor servicio de todos para mí, se llama EC2 o Elastic Compute Cloud, o cómputo elástico en la nube: Este servicio provee técnicamente una computadora escalable en la nube. Es decir, el procesamiento se realiza en la nube y únicamente navegas a los resultados del mismo. Para entender
realmente este servicio, recordemos que ya existe software como servicio en la nube (SaaS, por sus siglas en ingles) tipo Google Docs, con los que no es necesario tener instalado el software en tu computadora para utilizarlo. Entonces este tipo de procesamiento o infraestructura como servicio en la nube (IaaS, del inglés) sería el equivalente a “contratar” tu hardware en la nube. De esta manera, sería necesario menos hardware y software para correr programas más complejos, reduciendo el precio de los dispositivos o gadgets, pero incrementando el gasto en servicios “no tangibles” en la
nube. ¿Está claro? Espero que sí. Es un servicio complejo pero, sin duda, interesante.

Una vez entendido este último servicio, que poco tiene que ver con la venta de libros en línea, podemos ver hacia donde van sus nuevos productos Kindle anunciados la semana pasada. Empecemos de menos a más:

• Kindle Básico: Amazon anunció el nuevo lector básico que estará disponible por 79 dólares, el más barato de su gama. Será más pequeño en
general, sin embargo la pantalla quedará del mismo tamaño, 6 pulgadas. En almacenamiento, contará con 2 GB de capacidad, más almacenamiento gratuito en la nube de compras en Amazon. Y también, ya podrás pedir prestados libros a las bibliotecas públicas.

• Kindle Touch: En esta moda de pantallas táctiles, Amazon no se queda atrás y pondrá a la venta dos versiones de este producto, uno con Wi-Fi por 99 dólares y el modelo 3G por 149 dólares. Resulta básicamente igual que el anterior en cuanto a funciones, y contará con 4GB de almacenamiento interno más el ofrecido gratuitamente en la nube.

• Kindle Fire: Este producto fue el que conmocionó a la industria tecnológica. Es una tableta con touch screen o pantalla táctil a color donde podrás ver películas, programas, libros, revistas, escuchar música, descargar aplicaciones, revisar tu correo, entre otras cosas. ¡Por sólo 199 dólares! Contiene un procesador Dual-Core, 8 GB de disco duro más el almacenamiento gratuito en la nube. Además, la pantalla es de 7 pulgadas comparada con las 10 pulgadas del iPad, únicamente anunciaron la versión con Wi-Fi y trae integrado el Kindle Silk.

Kindle Silk: Esto no se refiere a otra tableta sino al navegador acelerado en la nube desarrollado por esta compañía. Es quizás una ventana importante al futuro de los navegadores y, no se puede descartar, que competirá próximamente con Internet Explorer, Safari, Firefox o el mismo Chrome. Por ejemplo, una página típica de internet toma información de una gran variedad de servidores y dominios haciendo que envíe, reciba y procese una gran cantidad de información para poder armar la página que verá el usuario. Sin embargo, este navegador utiliza el EC2 o Elastic Compute Cloud, que describimos previamente, el cual nos da procesamiento en la nube para realizar estas tareas y el usuario únicamente compre el hardware mínimo indispensable para mejorar la experiencia de navegación. Adicionalmente, los navegadores actuales necesitan una cantidad considerable de espacio en tu disco duro para almacenar las cookies o información de las páginas más visitadas y de esta forma reducir el tiempo para cargar la página, ¡pero esto es obsoleto!

En mi opinión, este último es el avance real de Amazon respecto a sus competidores (y nuevos competidores). Esta tableta que saldrá a un precio más
que razonable, si bien es cierto que dependerá de la velocidad de internet para trabajar en la nube, también resulta en un gran producto que eficientará los datos que se cursan por internet. Eso solo me deja pensando, ¿será esta empresa el rival a vencer en el futuro?

Comentarios