Tras una larga sesión el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 40 millones 933,568 pesos por haber usado influencers en plena veda electoral, durante las pasadas elecciones de julio en nuestro país.

Adicional a la multa el INE sancionará al partido negándole tiempo aire para spots publicitarios en radio o televisión durante un año; sin embargo, el cese del registro del partido que había propuesto Lorenzo Córdova, presidente del Consejo del INE no procedió.

Los días previos a la pasada elección del 6 de julio pasado, durante el periodo considerado como veda electoral, en el que se prohibe publicidad y proselitismo a favor de cualquier partido o candidato, 104 influencers subieron a sus cuentas de Instagram stories que favorecían al partido y hablaban de lo bueno de sus propuestas, mismas por las que el partido les pagó un millón de dólares.

Pese a que este tipo de publicidad no es la tradicional, el plano digital sí se contempla dentro de la veda, por lo que el PVEM se hará acreedor a la sanción antes mencionada.

Entre los influencers involucrados están nombres como el de Bárbara de Regil o el youtubber, Alex Strecci, entre otros conductores, actrices y actores.

Durante la sesión con el INE, representantes del PAN y el PRD consideraron que más allá de la multa se debería retirar el registro al PVEM.