En el marco de las elecciones federales de 2021 en México, las redes sociales ardieron después de que varios influencers y figuras públicas subieran a sus cuentas videos apoyando al Partido Verde Ecologista de México.

Fueron por lo menos 30 personalidades que procedieron de manera similar, pues a pregunta expresa sobre por quién iban a votar, contestaron diciendo que el Partido Verde era la opción que más les convencía por contar con iniciativas ecológicas y de protección a los animales, entre otras propuestas.

Los videos se subieron después de que entrara en vigor la veda electoral, período comprendido desde tres días previos a la elección hasta el cierre oficial de las casillas, en el que la ley prohíbe “publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

Las acciones de estas personalidades contravienen las disposiciones de ley y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que estos videos sean retirados por constituir una violación al período de veda electoral.

“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el período de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, informó el INE a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

El Instituto aclaró que ya ordenó al Partido Verde realizar las acciones necesarias para evitar que se difundan estos mensajes que a su vez fueron denunciados a través de la cuenta de Twiiter @whatthefffake.

Asimismo, confirmó que ordenó a los influencers suspender con efecto inmediato la difusión de los mensajes alusivos al Partido Verde, les recordó que la ley prohíbe este tipo de comunicaciones y les dio un plazo de tres horas para retirar las publicaciones.

Celia Lora, Bárbara de Regil, Gabriel Soto, Sherlyn, Raúl Araiza e Isabel Madow son solo algunas de las personalidades que publicaron mensajes presuntamente pagados a favor del partido.