Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El fundador de MegaUpload gana una batalla más contra la extradición

El polémico empresario, Kim Dotcom, creador de sitios de compartición de archivos como Mega, gana en la Corte de Nueva Zelanda, contra un nuevo intento de ser extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado en ese país.

Kim Dotcom, cuyo nombre real es Kim Schmitz, nació en Alemania en 1974. Es conocido como Kimble por sus amigos o como Kim Tim Jim Vestor. Wikipedia lo define como un empresario finlandés-alemán, hacker también, fundador del sitio web MegaUpload entre otros sitios de esta naturaleza. Antes de que fuese empresario, a Kim se le asoció con fraudes con tarjetas de crédito, piratería informática, abuso de información y malversación y fue condenado por estas felonías. Se le obligó a cerrar MegaUpload, pero al poco tiempo Dotcom abrió otro sitio web de compartición de archivos llamado Mega. El sitio se inauguró exactamente un año después de que el FBI cerrara MegaUpload.

Dotcom sigue siendo perseguido por la justicia estadounidense, que quiere extraditarlo por sus operaciones en MegaUpload (cerrado en el 2012). Sin embargo, el empresario ha ganado una batalla más contra la extradición ya que las autoridades de Nueva Zelanda indican que el abogado general violó la ley cuando se negó a la petición de dar toda la información sobre Dotcom que tienen las agencias públicas.

La NSA ha vigilado de forma ilegal a Kim Dotcom

Así entonces, los estadounidenses vuelven a llevarse una fea negativa a su petición de extradición, la cual -sea dicho de paso- parece más una venganza pues han insistido desde hace ya 6 años en este proceso el cual no les ha salido como se esperaba. Y este no es el primer caso en donde el gobierno estadounidense busca que los supuestos criminales para ellos (porque tienen eventualmente que probar que lo son), sean extraditados. Por ejemplo, Bobby Fischer, el ajedrecista ya fallecido, excampeón mundial, fue detenido en Japón y se le buscaba llevarlo a Estados Unidos por negarse a acatar una orden que le impedía jugar ajedrez en Serbia-Herzegovina. Fischer contestó a esta petición escupiendo en la carta que le mandó su país de origen. Eventualmente Fischer escaparía de la extradición gracias al gobierno islandés, que lo acogió y que lo hizo su ciudadano leglmente. Fue un duro golpe contra el gobierno de Bush en ese entonces.

Comentarios