Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La NSA ha vigilado de forma ilegal a Kim Dotcom

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, ha usado ilegalmente tecnología para espiar al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, de acuerdo con nuevos documentos del Buró de Seguridad de Comunicaciones Gubernamentales de Nueva Zelanda

El periódico New Zeland Herald reportó por primera vez que el Buró de Seguridad de Comunicaciones Gubernamentales de Nueva Zelanda (GCSB por sus siglas en inglés), había cesado toda vigilancia a Kim Dotcom, a principios del 2012, pero un número “limitado” de comunicaciones de este personaje habían sido interceptadas por medio de la tecnología sin el conocimiento previo del buró mencionado.

Dotcom fue vigilado por la NSA y el GCSB de manera conjunta en una operación de inteligencia llamada Operación Debut. De acuerdo con el Herald, la vigilancia terminó en enero del 2012, pero los Estados Unidos continuaron usando la tecnología de dicho país para continuar eventualmente con dicha vigilancia.

De acuerdo a documentos de la Corte, obtenidos por el periódico, “la intercepción limitada de algunas comunicaciones continuó más allá de la fecha en que supuestamente habrían de detener toda vigilancia al personaje en cuestión y además, esto se hizo sin la anuencia del staff del GCSB”.

Los papeles de la Corte no explican cómo la NSA fue capaz de usar la tecnología del Buró sin el conocimiento del mismo. De acuerdo con el periódico, “Los documentos del GCSB contienen la admisión del involucramiento de la NSA, aunque este no parece hacerse explícitamente”.

¿Por qué Apple contrató a gente del FBI y la NSA?

Dotcom enfrenta cargos por violación de los derechos de autor y de lavado de dinero, relacionados como Megaupload, un sitio web para compartir archivos, el cual fue cerrado en el 2012. Actualmente Dotcom está luchando contra los intentos de extradición de Nueva Zelanda, por parte de los Estados Unidos.

En una entrevista con el Herald, Dotcom protestó contra la NSA y el uso ilegal de la infraestructura del buró neozelandés y advirtió sobre el poder de los Estados Unidos para usar los datos de los neozelandeses. “Los neozelandeses deben saber qué tanto poder tiene un estado extranjero sobre su información privada”, dice Dotcom y agregó: “La NSA tiene acceso irrestricto al sistema de vigilancia del GCSB. De hecho, la mayoría de la tecnología del GCSB ha sido dado por la propia NSA”, lo cual no es de extrañarse.

Dotcom dijo que su equipo legal podría tomar acciones contra los Estados Unidos basándose en la información mostrada por el Herald.”Si el GCSB ayudaba a la NSA para espiar directamente a los neozelandeses, entonces la seriedad de esta situación puede cambiar dramáticamente y una nueva investigación independiente es imposible de evitar”.

Kim Dotcom es todo un personaje, que no se ha dejado intimidar por el gobierno de los Estados Unidos a pesar de un sinfín de trabas, de cierre de sus empresas de Internet, etcétera. Pero parece que este hombre no piensa ceder ante toda la maquinaria estadounidense por llevarlo a la justicia de dicho país para que enfrente los cargos de los que se le imputan.

México, entre las víctimas de ciberespionaje por parte de la NSA

Referencias: The Hill 

Comentarios