Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El día que Microsoft me volvió a emocionar; un resumen de #Build2015

Microsoft no ha sido el más novedoso ni el más popular en los últimos años, pero la presentación que dieron el día de hoy lo...

Microsoft_Build

Microsoft no ha sido el más novedoso ni el más popular en los últimos años, pero la presentación que dieron el día de hoy lo cambia todo.

El día de hoy empieza la conferencia Build 2015, el evento de desarrolladores de Microsoft en el cual se presentan las principales innovaciones de la empresa para que los desarrolladores empiecen a hacer más aplicaciones para estas tecnologías.

El entorno que ha creado Microsoft se ha ampliado bastante, desde todas las computadoras, tabletas, consolas y hasta celulares que ahora con Windows 10 compartirán un sistema operativo, en el cual los desarrolladores podrán hacer una misma aplicación para todas estas plataformas.

También se han ampliado en cuestiones de desarrollo, empezando a unirse al mundo de las aplicaciones Open Source y también han aumentado la compatibilidad de sus aplicaciones en otras plataformas como iOS y Android. Ahora también Microsoft ofrece un programa multiplataforma de desarrollo el cual es Visual Studio Code que el día de hoy se lanzaron versiones para Linux y para Mac en una versión de Vista Previa. Visual Studio Code ofrece soporte de múltiples lenguajes como JavaScript, TypeScript, Node.js y ASP.NET 5 que ahora es multiplataforma y open source.

Microsoft_1

Y aparte de expandirse a otras plataformas, Microsoft también quiere que otras plataformas se integren con miles de millones de dispositivos con Windows 10 que Microsoft espera tener este año. Conocemos perfectamente que existe una galería bastante amplia de aplicaciones para iOS y Android que Windows simplemente no tiene, una de las principales desventajas de la plataforma con una corta galería de aplicaciones.

Ahora Microsoft quiere cambiar esto y quiere seducir a desarrolladores a hacer sus propias aplicaciones para Windows 10, ya que ahora podrás convertir aplicaciones en Objective C en aplicaciones para la nueva versión de Windows 10 con Project Islandwood. Y con Project Astoria se podrán correr las aplicaciones de Android escritas en Java y C++ sin tener que modificar código, una excelente noticia para los desarrolladores, ya que de esta manera simplemente necesitan subir el APK de sus aplicaciones a la tienda de Windows para que esté disponible para todos estos dispositivos. El ejemplo que mostraron en la conferencia (tristemente) fue Candy Crush Saga que ahora estará disponible en Windows gracias a su aplicación en Android.

Microsoft_2

Para Windows en sí se mostraron varias novedades interesantes. Algunas raras como la posibilidad de colocar anuncios de aplicaciones en tu fondo de pantalla o inclusive en Cortana, esto opcional, claro. Y también utilidades como mejoras de Cortana y extensiones para Office de aplicaciones terceras como Uber.

En la presentación de hoy también se reveló el verdadero nombre del nuevo navegador web de Windows 10, así que díganle adiós a Project Spartan y saluden a Microsoft Edge.

Microsoft_3

Ya que ahora las computadoras y dispositivos móviles comparten el mismo sistema operativo, ahora Microsoft presume las capacidades de convertir cualquier celular con Windows 10 en una computadora completa. Con algo que ellos llaman Continuum puedes conectar un celular con Windows 10 a una pantalla y a un teclado Bluetooth y puedes ver tus aplicaciones en formato de escritorio aunque estén siendo procesadas por tu celular ya que es la misma aplicación la que está en la PC y en tu teléfono. Básicamente haciendo que todos los celulares con Windows 10 tengan el poder de una computadora completa.

Todas estas tecnologías que mostró Microsoft se ven impresionantes. Pero el final de su presentación simplemente apantalló a todos, e irónicamente, sin usar ninguna pantalla.

Estoy hablando de HoloLens de Microsoft, que aunque ya vimos una vista previa en unos videos hace unos meses, ahora el HoloLens llega al escenario para mostrar todo lo que puede hacer con la nueva plataforma Holográfica que Microsoft tiene para los desarrolladores.

Para esta demostración llegó una persona usando el HoloLens sin conexión a una computadora, una experiencia holográfica completamente sin cables. Lo que se apreciaba en la presentación es una serie de pantallas y aplicaciones que se desplegaba en el escenario en las paredes e inclusive sobre los objetos del lugar, creando un ambiente completamente modificable en donde se pueden mover las aplicaciones a donde tu gustes e inclusive puedes fijar aplicaciones sobre alguna pared.

lENS

Puedes simplemente voltear a ver una aplicación, hacer un clic con tu mano a la aplicación e interactuar fácilmente, inclusive decirle a la aplicación que te siga y la ventana de la aplicación te seguirá a cualquier lugar a donde vayas. Así que cuando llegues a tu sala y te pongas cómodo, puedes anclar la pantalla a una pared y la expandirla para ocupar toda la pared.

Fue un demo de HoloLens bastante breve, pero suficiente para explotar mi cabeza con las miles de posibilidades que Microsoft podría traer con esta tecnología. Para arquitectos dentro de un mismo edificio donde se pueden proyectar los planos, diseñadores que trabajan con sus obras de arte en 3D, interacción con robots para ver el movimiento que hacen, muchísimas posibilidades de lo que se puede hacer ahora con las aplicaciones que ya son compatibles con Windows 10 al igual que experiencias nuevas que solo se disfrutarán enteramente con hologramas.

Aunque ya por fin vimos el equipo físicamente y funcionando, no pudimos saber la fecha exacta de lanzamiento, lo único que mencionaron es que estará disponible dentro de la ventana de Windows 10, así que será antes de la siguiente gran versión de Windows.

HoloLens es la novedad que más sorprende a todos, pero todo lo que presentaron hoy es lo que me sorprende más, un Microsoft nuevo, un Microsoft innovador, un Microsoft que deja sus elementos viejos y se integra cada vez más a las tendencias actuales y las intenta mejorar cada vez más. Hace mucho que un evento de Microsoft no me emocionaba, pero esta vez lo hicieron, y no puedo esperar a ver qué es lo que sigue.

Conferencia completa

Comentarios