Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los problemas de Apple por sus restricciones para crear apps

Apple ha sido polémico en lo que se refiere a la guía de apps que pueden ser aceptadas para formar parte de su tienda virtual....

apple-watch00Apple ha sido polémico en lo que se refiere a la guía de apps que pueden ser aceptadas para formar parte de su tienda virtual. Es claro que  la empresa quiere mantener un entorno muy particular y evitar contaminarlo con apps que por ejemplo, tengan que ver con pornografía, racismo o cualquier otro concepto que de acuerdo a la moral o ética de la empresa, se sale de lo que ellos desean. De hecho, con la llegada del Apple Watch se ha abierto una nueva oportunidad a los desarrolladores pero también una nueva cantidad de restricciones sobre lo que Apple peermitirá o no en su nueva plataforma.

Cabe decir que Apple quiere mantener un ambiente cerrado en donde ellos sean los que controlan los tipos de apps que pueden ser vendidas y/o descargadas de su tienda. Y eso quizás es parte del problema. Si al usar un iPhone o un iPad el propietario pudiese entrar a otrass tiendas -quizás con menos o sin restricciones-  Apple no podría ponerse tan estricto como siempre lo ha hecho. En realidad se puede hacer “jailbreak”, lo cual ya es incluso legal, y descargar o comprar apps de otras tiendas, pero esto la mayoría de los usuarios no quieren hacerlo. Las razones son muchas: puede ser falta de capacidad técnica, temor de que su teléfono o su tablet dejen de funcionar correctamente, o simple ignorancia.

Por ello el asunto de la guía sobre lo que se puede y no hacer como desarrolador de apps para Apple es tan polémico. De hecho, una app, Pocket mariner, de la empresa seaNav, acaba de enncontrar un conflicto con Apple al haber actualizado su app. Esta corre en iPhone o iPad, lo cual no parece ser el problema, sino que la app menciona en su metadatos que soporta el reloj inteligente Peeble. Observen la respuesta de Apple al desarrollador.

We noticed that your app or its metadata contains irrelevant platform information in the app. Providing future platform compatibility plans, or other platform references, is not appropriate for the App Store. Specifically, your app and app description declare support for the Pebble Smartwatch.

(Hemos notado que su app o sus metadatos contienen información irrelevante a la plataforma. Proveer planes de compatibilidad para plataformas futuras, u otras referencias, no es apropiado para la tienda de Apple. Específicamente su app y su descripción de su app declara el soporte al reloj inteligente Peeble“).

Así es, Apple rechazó la app que corre en iPad e iPhone porque menciona el soporte a un teléfono que no es el de la manzana. ¿Habría habido alguna diferencia si se hubiese mencionado el reloj de Apple? ¿Será que Apple teme que porque en la descripción de una app para el iPad o iPhone, se mencione al Peeble entonces los usuarios irán a correr a comprar un reloj que no es el de la manzana? ¿Puede Apple exigir que la empresa desarrolladora no pueda hacer apps para otro fabricante de este tipo de dispositivos?

Es claro que Apple de pronto tiene estos exabruptos y tan fue así que después de un poco de mala publicidad, Apple le habló a la gente de SeaNav y se disculpó por rechazar la app, indicando que se equivocaron y de nuevo la app está en la tienda virtual.

Y todo parecería tener un final feliz pero no es así. La condición 3.1 de la guía de apps de Apple dice:

3.1 Apps or metadata that mentions the name of any other mobile platform will be rejected

(3.1 Apps o sus metadatos que mencionen el nombre de otras plataformas móviles serán rechazadas).

lo cual sigue en su guía. SeaNav, de acuerdo al punto 3.1 estaría violando la guía de Apple. Y si Apple se disculpó tiene dos caminos: quitar esta restricción ya o bien dejarla para que cuando llegue alguna otra app que viole este punto, pueda ser rechazada si se les antoja. Vamos, que se da margen a una especulación poco sana, a injusticias, a no tratar a todos los desarrolladores por igual.

El significado del punto 3.1 es importante, porque quiere decir que no se pueden desarrollar apps que soporten periféricos de terceros. Por ejemplo, no se puede tener una app iOS que trabaje con el Peeble, restringiendo el derecho de elección del usuario a solo el Apple Watch.

Pero si esto no fuera suficiente, con la llegada del reloj de Apple, la empresa ha actualizado su guía y el punto 10.7 dice:

10.7 Watch Apps whose primary function is telling time will be rejected

(10.7 las apps para el teléfono cuya función primaria sea dar la hora, serán rechazadas).

Suena extrañísimo pues un reloj en principio sirve para dar la hora y con los relojes inteligentes, este tipo de apps podrían dar la hora en una infinidad de formatos. Lo que parece estar diciendo Apple es que todas las apps que den la hora las va a escribir Apple.

Peeble permite que los desarrolladores experimenten con maneras alternativas de dar la hora en su reloj. Quizás usen nuevas carátulas, o desplieguen el tiempo en hexadecimal, octal o incluso binario. Apple está con su punto 10.7 negando la oportunidade de innovar y crear nuevas carátulas que los usuarios pudiesen crear. Vamos, es como si Apple pudiese rechazar todas las fundas de iPhone o iPad de terceros queriendo ser ellos los únicos capaces de hacer dichas fundas. Ridícula postura.

Pero hay más: ¿Una app que digamos, muestre cuando sale Júpiter en el cielo es dar la hora de alguna manera? ¿Qué hay de las apps que cuentan tiempo en eventos, cronómetros, etcétera? ¿O una app que le recuerde que es momento de tomarse una pastilla? ¿También serán rechazadas?

Referencias:

Apple [NOT] now rejecting apps with Pebble Smartwatch support https://forums.getpebble.com/discussion/22081/apple-now-rejecting-apps-with-pebble-smartwatch-support
App Store Review Guidelines https://developer.apple.com/app-store/review/guidelines/#user-interface
Pocket Mariner https://pocketmariner.com/
i-programmer https://i-programmer.info/news/201-ios/8538-fear-and-loathing-in-the-app-store-11-apple-is-watching.html

Comentarios