Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De patentes ridículas

La última patente de Amazon parece ser bastante ridícula. El gigante del comercio de los libros en línea dice ahora tener el monopolio legal en...

amazon-patente00La última patente de Amazon parece ser bastante ridícula. El gigante del comercio de los libros en línea dice ahora tener el monopolio legal en el proceso de fotografiar personas y cosas contra fondos blancos. La patente, otorgada por la oficina norteamericana de marcas y patentes, (US Patent and Trademark), ha hecho que la comunidad de fotógrafos tome diversas posturas respecto a esto. La patente, llamada Studio Arrangement, detalla un arreglo específico de elementos en un estudio fotográfico que la compañía cree, puede ayudar a producir imágenes estéticamente más agradables.

La descripción va más o menos así: “Una luz de frente que ilumine el fondo, la posición de la imagen a capturar localizada entre el fondo y la fuente de luz de frente, una plataforma elevada se posiciona entre la imagen a capturar y el fondo y al menos una luz lateral se posiciona entre la plataforma elevada y el fondo”.

La imagen que ilustra la patente (y este artículo) sugiere algo que se ve en prácticamente todos los estudios fotográficos existentes. La patente US008676045 se le otorgó a Amazon en marzo pasado e incluso en ella se hace referencia al uso de una mesa: “Un sujeto puede ser fotografiado y/o filmado en la plataforma elevada para lograr el efecto desea de un fondo inexistente, en donde  un borde, de la plataforma elevada, es imperceptible en la imagen capturada posicionado la cámara (o el dispositivo que captura) en una posición determinada”.

La compañía ofrece muchos detalles sobre el proceso que básicamente consiste en encender algunas luces en varios ángulos, añadiendo una plataforma para elevar al sujeto a fotografiar en cierta posición y poner a dicho sujeto frente a un fondo blanco. De acuerdo a Amazon, se pueden lograr varios efectos fotográficos sin tener que trabajar con pantallas verdes o necesitar de mucha post producción. La compañía dice que el proceso permite al fotógrafo “lograr el efecto notado son que haya manipulación  de la imagen debido a las posiciones particulares de las cámaras, las luces y el fondo”.

La patente parece absurda pero más lo parece en términos de que es inaplicable. Digamos que un fotógrafo decide tomar una foto como la que se menciona… ¿Va a pagar derechos de autor a Amazon? ¿Cómo se va a enterar la compañía que su patente ha sido violada? Todo esto es tan ridículo como la patente misma. Quién sabe qué trae entre manos Amazon, porque es muy extraño todo este asunto.

Arstechnica

Comentarios