Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De clones y alternativas a Windows

En Internet es común ver a equipos de programadores iniciar proyectos de software de alto calibre. Uno de ellos es por ejemplo, crear un sistema...

En Internet es común ver a equipos de programadores iniciar proyectos de software de alto calibre. Uno de ellos es por ejemplo, crear un sistema operativo que pueda competir contra el líder del mercado a nivel mundial, Windows de Microsoft.
Así podemos ver el interminable esfuerzo de Linux por posicionarse. No hay duda que el sistema operativo inventado por Linus Torvalds ha tenido un empuje extraordinario, que ha derivado en multitud de distribuciones. Sin embargo, éste no es compatible con Windows. Sí, hay emuladores para ello, pero para muchos no es suficiente. Por ello, el esfuerzo de ReactOS parece tener sentido: crear un Windows de código abierto y libre.

La intención de ReactOS es la de crear un reemplazo libre para Microsoft Windows, compatible con el hardware y el software existente. ReactOS, en su versión 0.3.14, se encuentra bajo desarrollo (fase alpha) y no está preparado para uso diario.

Por supuesto, considerando la enorme dificultad de crear un programa de esta naturaleza que, además, sea compatible con programas existentes para Windows, no resulta algo sencillo, por lo que buscan interesar a programadores que puedan donar algo de su tiempo (y sus neuronas) para crear un nuevo Windows, compatible con el oficial, pero sin las dificultades que, por ejemplo, en seguridad tiene éste.

Así pues, ReactOS es un sistema operativo Libre y de Código Abierto basado en la arquitectura Windows NT, incluyendo soporte para los drivers y aplicaciones existentes y una alternativa al sistema operativo dominante entre usuarios domésticos y servidores. Hay que decir que las versiones de Windows modernas son en realidad el sistema Win32, que es una capa sobre Win NT, que da la interfaz para el usuario y las aplicaciones. De hecho, NT es una serie de versiones de una estructura de sistema operativo, creada originalmente por un equipo dirigido por David Cutler, desarrollador principal de VMS. Les llevó más de 4 años combinar lo mejor de UNIX, VMS y OS/2 y crear la arquitectura NT.

Teniendo Unix en tantos sabores y versiones, es válido preguntarse la necesidad de este esfuerzo de ReactOS. Por una parte, el estándar de Unix data de más de 30 años y no hay un estándar el cual seguir (aunque existe POSIX, que no parece ser ya tomado muy en cuenta). Por otra parte, de acuerdo con ReactOS, la manera de implementar las interfaces gráficas de Unix (o Linux), son uno de los peores ejemplos de programación que tenemos a la mano. Por ello ReactOS busca ser familiar con el entorno de Windows. Puede hacerse de todo a través de la conocida interfaz de Win32 y los usuarios avanzados pueden automatizar tareas con scripts o usar la consola.

El proyecto ReactOS reimplementa un sistema operativo novedoso y abierto basado en NT. Por supuesto, con él se provee un subsistema WIN32, compatibilidad con drivers de NT y un puñado de aplicaciones y herramientas útiles. ReactOS busca combinar la potencia y fortaleza del núcleo NT – conocido por su extensibilidad, portabilidad, fiabilidad, robustez, rendimiento y compatibilidad – con la compatibilidad con Win32.

Se sabe que NT es seguro por diseño, aunque haya retractores de esto. Fue el primer sistema operativo de uso general con una implementación apropiada de un modelo de seguridad muy flexible basado en listas de control de acceso. Los últimos sistemas de Redmond basados en NT, especialmente XP, tienen mala reputación por su configuración inicial de seguridad débil; principalmente, para facilitar la transición desde Win9x de usuarios y aplicaciones antiguas. Tan sólo esta decisión invalidó muchas de las características de seguridad de NT. ReactOS incorporará las configuraciones por omisión apropiadas.

Se puede pensar en ReactOS como un sistema operativo poderoso y ligero. Puedes pensar que será ligero como lo fue Win95, una interfaz de usuario consistente y un pequeño conjunto de herramientas útiles. Por contra, ReactOS ofrece mucho más, una experiencia actualizada, costruido desde cero tomando como base el sólido núcleo NT. Lo mejor del asunto es que ReactOS es Software Libre, el código fuente del sistema está disponible y licenciado bajo licencia GNU GPL.

ReactOS ha sido escrito de cero desde 1996, una sólida implementación de NT, y un sistema operativo fiable y robusto para teareas que van desde micro computadores incrustados a computadores personales, estaciones de trabajo y clúster de servidores, mainframes y superordenadores. Incorpora muchas decisiones de diseño de otras familias como UNIX, VMS, OS/2 y desde luego NT, el objetivo es que sea ‘la’ nueva plataforma que sirva a todas.

Si se desea probar ReactOS, puede descargar el software en la página oficial. Cabe señalar que ReactOS 0.3.14 se encuentra aún en fase alpha y no se recomienda para uso diario.

Referencias:

ReactOS webpage
Descarga de ReactOS

Comentarios