Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dart, el lenguaje de programación, llega a su versión 1.0

La iniciativa de Google en lenguajes de programación, Dart, ha llegado a la versión 1.0 y se dice que ya es lo suficientemente estable como...

dart

La iniciativa de Google en lenguajes de programación, Dart, ha llegado a la versión 1.0 y se dice que ya es lo suficientemente estable como para hacer el trabajo en la vida real. Las preguntas comienzan a acumularse… ¿Necesitamos Dart? ¿Para qué puede servirnos? Google ha decidido creasr sus propios lenguajes de programación desde hace un par de años, empezando por Go, pata su programación de sistemas y Dart, como un substituto de Javascript.

Por supuesto que Javascript goza de muy buena salud aunque hay un número de programadores que usan lenguajes como Java y C, y que encuentras por ende a Javascript como insuficiente. Dart en ese sentido hará las delicias de quienes están acostumbrados a las clases y a los tipos, (como en C#, C++ o Java).

Y aunque el panorama suena bien, hay muchas complicaciones para usar Dart. La versión 1.0 tiene todo lo que se necesita para escribir y correr un programa en DART. Viene con un editor, un IDE que no es muy pesado, que soporta las mejores características de los entornos de programación, así como un depurador. Es realmente fácil crear programas en Dart pero la pregunta es, ¿dónde piensa correr el programa?

Hay dos alternativas, aunque una parece la más práctica. Ésta es usar una versión modificada de Chromium, Dartium, que corre Dart directamente usando la máquina virtual. Se puede usar también la máquina virtual para correr Dart, lo que es una alternativa a Node.js. El enfoque de la máquina virtual puede ser el ideal, pero la mayoría de los usuarios usarán navegadores que corren Javascript, no Dart. La solución es entonces usar el compilador dart2js, cuya salida es Javascript optimizado y que se indica, corre más rápido que el Javascript normal.

¿Cómo puede correr Javascript más rápido que Javascript? La idea es que Dart2js genera mejor código que el programador, pues la máquina no tiene que preocuparse por escribir código que le entendamos los seres humanos. La última versión del compilador de Dart a Javascript produce incluso programas más chicos en Javascript. Esto puede ser posible porque usa una técnica denominada “tree shaking”, que simplemente borra todo código que se haya incluido en el programa y que no se use. Por ejemplo, si se incluye una biblioteca pero solamente se usa una función de la misma, el tree shaking borra todas las demás funciones.

Hay hoy en día más de 500 paquetes en Dart y es esto probablemente la razón para decir que Dart está listo para las aplicaciones reales. Ahora el equipo se está enfocando a mejorar Dartium, incrementando el desempeño de Dart y asegurándose que la plataforma se mantenga muy sólida. En particular, los cambios en el núcleo serán compatibles hacia atrás, al menos en el futuro que han imaginado los creadores del lenguaje.

Un problema interesante es que no se espera que Dart soporte a Mozilla y a Microsoft, lo que significa que Chrome es el único navegador que podrá usarse para programar y correr aplicaciones escritas en Dart. No suena, como están las cosas, como una buena idea por parte de Google. En cualquiera de los casos, habrá que pensar bien si quiere echarse un clavado en Dart. Suena muy atractiva la idea de Google, pero en estos asuntos de programación hay que siempre ver los pros y contras para tomar la mejor decisión.

Referencias

Dart 1.0

Comentarios