Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Corea del Norte es incluido a detalle en Google Maps por primera vez

Google anunció hoy que por primera vez se ofrecerá en la aplicación Google Maps contenido cartográfico de Corea del Norte. Tanto los mapas tradicionales como...

Corea del Norte es incluido a detalle en Google Maps por primera vez

Google anunció hoy que por primera vez se ofrecerá en la aplicación Google Maps contenido cartográfico de Corea del Norte. Tanto los mapas tradicionales como vista de satélite se podrán consultar desde cualquier parte del mundo.

El mes pasado, Eric Schmidt, exdirector general de Google, visitó Corea del Norte; a pesar de que se dijo que ese viaje no tenía nada que ver con la empresa de Internet, resulta interesante que días después se haya concedido acceso a un territorio geográfico que permaneció obstruido por tanto tiempo.

Google dice que “por un largo tiempo, uno de los sitios más amplios con información limitada de mapeo ha sido Corea del Norte. Pero hoy estamos cambiando eso con la adición de mapas más detallados de Corea del Norte en Google Maps. Para realizar este mapa, una comunidad de ciudadanos cartógrafos colaboraron en Google Map Maker para hacer sus contribuciones, como la adición de nombres de las calles y puntos de interés. Este esfuerzo ha estado activo en Map Maker durante unos años y hoy el nuevo mapa de Corea del Norte está listo y  disponible en Google Maps”.

Vista de la ciudad de Pyongyang, Corea del Norte antes y después

Vista de la ciudad de Pyongyang, Corea del Norte antes y después

Desafortunadamente para los propios ciudadanos norcoreanos no será tan benéfico el que su país ya esté incluido en Google Maps, pues sólo algunos cientos de miles de personas que habitan en ese país tienen acceso a Internet, o a una computadora.

Por medio de Google Earth, otra de las herramientas de mapeo ofrecidas por Google, ya se habían realizado proyectos independientes para trazar la cartografía de este país; no obstante, la empresa de Mountain View no había dado señales de que estuviera trabajando de cerca para llevar a cabo un proyecto similar en Google Maps.

A unas horas de que los mapas se habilitaran, decenas de revisiones a sitios importantes en Corea del Norte, como el campo de prisioneros Bukchang Gulag, comenzaron a surgir. En muchos de ellos se denota inconformidad e ironía por el trato que se da a los convictos.

Uno de los sectores beneficiados por los mapas de Google son las personas que habitan en Corea del Sur y que fueron separadas de sus familiares tras la guerra coreana. No se sabe cuál es la postura actual del gobierno de Corea del Norte respecto a este acontecimiento.

Referencia: Blog de Google, The Wall Street Journal

 

Comentarios