Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Contra el “arranque restringido” en Windows 8

La Free Software Foundation ha convocado a un concurso de tiras cómicas, llamado “Restricted Boot Webcomic” para sensibilizar a los demás sobre la característica “Secure...

windows 8 secure boot, restricciones, Free software foundation

La Free Software Foundation ha convocado a un concurso de tiras cómicas, llamado “Restricted Boot Webcomic” para sensibilizar a los demás sobre la característica “Secure boot” en las máquinas basadas en procesadores ARM para ser usadas con Windows 8, lo cual pretende inhibir y bloquear la instalación de otros sistemas operativos diferentes a Windows 8. Esto es una máscara de mercadotencia al denominarla un asunto de seguridad informática.

Quizás para muchos esta discusión de arranque seguro contra arranque restringido sea nueva, pero esencialmente la propuesta de Microsoft para un “arranque seguro” (secure boot), parece sonar como un beneficio al ser diseñado para protegerse contra el malware y prevenirse de que los usuarios carguen programas binarios no autorizados cuando arrancan. Esto en realidad también significa que los usuarios no podrían instalar otros sistemas operativos en sus dispositivos, restringiendo la posibilidad de usar sistemas operativos de código abierto tales como Linux o Android o cualquier otro sistema operativo experimental bajo desarrollo.

La Free Software Foundation (FSF) originalmente retó a Microsoft a fines del año pasado al respecto y en diciembre Microsoft aparentemente concedió, quizás debido a la presión pública, para actualizar los requerimiento de la certificación de Windows 8, en donde una computadora de escritorio podría controlar y deshabilitar la característica de arranque seguro o en cualquier computadora con Windows 8 que no se basara en la tecnología ARM.

Esto sonó como una victoria para la FSF, pero ahora se ha reabierto la discusión porque se está hablando no de computadoras con procesadores Intel o AMD, sino de dispositivos que usen procesadores ARM, muy usados en tablets y teléfonos inteligentes hoy en día.

Citando a Josh Gay: “Microsoft ha añadido un espantoso mandato a los fabricantes de computadoras ARM, tales como tablets, netbooks y teléfonos inteligentes, requiriendo que construyan máquinas con la tecnología restricted boot. Tales computadoras están diseñadas para bloquear al usuario de manera que solamente puedan usar Windows 8, previniendo absolutamente de poder instalar sistemas operativos de software libre y abierto en sus sistemas. Ya que ahora los teléfonos inteligentes y las tabletas son computadoras de uso común, es vital sensibilizar a los usuarios dando la información veraz sobre estar amenaza al público consumidor”.

Para precisamente estos propósitos, la FSF ha organizado el concurso “Restricted Boot Webcomic”. Las tiras cómicas (con calidad gráfica para la web y bajo licencia de código libre), necesitan enviarse antes del 17 de marzo. Los ganadores aparecerán en la página inicial de la FSF por un mes.

La FSF está además recolectando firmas de individuos y organizaciones bajo el lema: “Levántese por la libertad de instalar software libre”. urgiendo a los fabricantes de computadoras a implementar el “arranque seguro” de una forma que los usuarios puedan tener la libertad de quitarlo e instalar, si lo desean, un sistema operativo de su elección.

La seguridad es una cosa maravillosa, sin duda, pero no cuando se convierte en una jaula de la cual no se puede salir a voluntad.

Fuente: i-programmer

Comentarios