Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Construya su réplica de la Apple I

En este mundo de la tecnología siempre existen los nostálgicos, los que tuvieron equipo que hoy en día es obsoleto pero que en su momento...

appleI-00

En este mundo de la tecnología siempre existen los nostálgicos, los que tuvieron equipo que hoy en día es obsoleto pero que en su momento era “el estado del arte”, lo más avanzado. La Apple II fue en su momento un producto maravilloso que podía hacer cosas verdaderamente inimaginables. Sin embargo antes hubo una Apple I, la cual se vendió originalmente por unos 666.66 dólares. Ahora, muchos años después, alguien se le ocurrió lanzar una réplica del primer modelo e incluso, pone a disposición un libro electrónico (aunque también puede comprarse por unos 6 dólares), en donde muestra cómo armar una réplica de la Apple I.

Tom Owad es el autor de este libro que permite armar la réplica de la Apple I. Cabe decir que es un manual en donde los detalles son lo importante, y que muchas veces se omiten de este tipo de artículos. Así, el autor nos dice cómo soldar apropiadamente, qué tipo de herramientas necesitamos, qué multímetro, monitor y teclado debemos tener, etcétera. Vamos, que se va a los puntos que en general pasan desapercibidos. Owad no pretende que la gente arme en una tarjeta de prototipos la Apple I. En lugar de eso, nos manda al siguiente sitio, en donde se puede adquirir el modelo de la Apple I para soldar. El costo (ya ensamblada), es de unos 110 dólares más envío.

El kit que vende esta empresa permite entonces hacerse de una Apple I y el libro de Owad da cuenta de la máquina, desde la programación en BASIC, así como la arquitectura original de Wozniak. Es en mi opinión un clásico para quien añora las máquinas de 8 bits y la posibilidad de hacerse de una máquina que ya -simplemente- no se puede comprar en el mercado (con las excepciones de EBay, que resultan en algunos casos muy costosas).

replica00

El libro también tiene un añadido de software, el cual también puede bajarse de la página oficial.Si usted tiene tiempo o si quiere entender cómo funcionaban esos equipos o bien, hacerse de una réplica, ésta es su oportunidad. Cabe decir que el gabinete de madera no se incluye, por lo que en todo caso, si quiere en algún momento presumir su réplica, habrá que hacer el gasto en ello, que bien podría costar más que la misma réplica.

replica-assembled

Briel Computers hace otras réplicas de máquinas obsoletas. A la distancia, estos equipos -que finalmente no son estrictamente como los originales, nos pueden mostrar cómo era el cómputo en los años ochenta y así valorar los equipos que ahora tenemos que son, sin duda, extraordinarios en todos sentidos y miles de veces más poderosos que esas maquinitas que fueron el parteaguas para el cómputo actual.

Referencias:

Applefritter

Comentarios