Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Conoces a los padres de los gadgets actuales?

Este Día del Padre no existe mejor pretexto para consentir a quien nos dio la vida y ha sido nuestra guía durante tantos años, pero,...

Los padres de los gadgets actualesEste Día del Padre no existe mejor pretexto para consentir a quien nos dio la vida y ha sido nuestra guía durante tantos años, pero, ¿qué tal si también hablamos de lo que ha sido el antecedente para los gadgets que usamos actualmente? Los padres de nuestros dispositivos.

Sony Walkman es el padre del iPod

Sony Walkman es el padre del iPod

Como puedes ver en la imagen del encabezado (que seguramente más de uno ya la había visto), existen muchos dispositivos que datan de años atrás y han servido como el antecedente claro para que la tecnología evolucionara hasta donde se encuentra actualmente.

El popular iPod, uno de los mayores logros de la reproducción portátil de música y punta de lanza para la amplia gama de iDevices que ahora tienen tanto éxito, no podría negar que su descendencia inicia en aquellos años 80 donde el uso de cintas o cassettes que se insertaban en el glorioso Sony Walkman o similares era lo más atractivo y emocionante que la electrónica de consumo tenía para ofrecer.

Osborne 1 es el padre de las computadoras portátiles

Osborne 1 es el padre de las computadoras portátiles

El mismo caso es para las computadoras personales portátiles, cuyo abuelo podrían ser aquellos grandes estantes que podían procesar información por medio de tarjetas perforadas, de donde tomaban el comando a ejecutar (y de las cuales, aquellos que hayan sido estudiantes en los años 70 u 80 habrán podido ser usuarios), para seguir con el primer modelo de la Osborne 1, computadora portátil que pesaba 11 kilos nomás, además de venir envuelta en un cuerpo estilo portafolio con todo y agarradera para llevarla de aquí a allá. Por supuesto, para poder cumplir sus funciones tenía una pantalla integrada de 5 pulgadas.

Apple Newton es el padre del iPad

Apple Newton es el padre del iPad

¿Qué hay del iPad? Uno de los dispositivos Apple que se tomó desde otro ángulo para modificar un mercado ya existente y volverlo un éxito de ventas, así como un entorno digno de feroz competencia por parte de otras marcas. Si bien sabemos que las Tablet PC existen desde años atrás con el sistema operativo Windows, en este caso nos veremos más exclusivos y sólo nos referiremos a la Newton, una especie de tableta que más bien era una PDA. Newton fue presentada en 1993 y tuvo muy poco éxito, a tal grado de ser recordada como uno de los grandes fracasos de Apple, pero también como el antecedente de iPad, piedra angular del mercado actual de tabletas. Cabe señalar que para la creación de iPad, Apple recontrató al desarrollador Michael Tchao, quien colaboró años atrás en hacer realidad a Newton.

La primera cámara digital creada por Steve Sasson

La primera cámara digital creada por Steve Sasson

Las cámaras digitales son la muestra de cómo toda una generación puede llegar de acostumbrarse tanto al uso de algo como para casi olvidar las antiguas cámaras de carrete, de las que ya pocas personas llegan a utilizar hoy en día. Si bien el apogeo de la fotografía digital se comenzó a dar hace unos diez años, el concepto existe desde hace más de tres décadas y fue el invento de un empleado de Kodak, a quien le fue encargado el proyecto de crear un dispositivo que pudiera capturar una imagen por medio de partes electrónicas. Él puso manos a la obra y unió partes de todo tipo, desde un inestable sensor CCD y el objetivo de una cámara Super 8, hasta una grabadora de datos digitales en cassette, para obtener un armatoste de unos 3.5 kilos de peso que era capaz de capturar imágenes de 0.01 megapixeles y que tomaba unos 23 segundos en transferir la información de la memoria RAM a la cinta. El empleado, de nombre Steve Sasson, incluso inventó una interfaz para mostrar la imagen capturada en blanco y negro en la pantalla de un televisor estándar.

U-Force es el padre de Kinect

U-Force es el padre de Kinect

Finalmente tenemos al padre de uno de los desarrollos que más aplicaciones han encontrado dentro y fuera del concepto para el que fue creado: Kinect para Xbox 360. Este sensor de movimiento no es el primer intento de hacer al usuario interactuar con una consola de manera revolucionaria, ya que el U-Force para NES hacía algo parecido por medio de sensores infrarrojos que detectaban el movimiento dentro de su rango de alcance. Este desarrollo fue creado por Broderbund para Nintendo Entertainment System a finales de los 80 y, como en ese entonces la detección infrarroja no era precisamente perfecta, el resultado fue un dispositivo que no podía reconocer gran parte de lo que se suponía que hiciera. Aquí puedes ver el spot promocional de U-Force.

Estos son sólo algunos ejemplos de la evolución que han tenido los dispositivos electrónicos de consumo, pero hay muchos otros ejemplos. ¿Tú cuáles otros conoces? ¡Feliz día del padre! ¡Que reciban muchos gadgets como regalo!

Comentarios