Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Concurso Hardcode, con énfasis en la seguridad

Google ha iniciado un certamen para promover la importancia de la seguridad a través del ciclo de vida del desarrollo de software. Las reglas para...

hardcore-2013

Google ha iniciado un certamen para promover la importancia de la seguridad a través del ciclo de vida del desarrollo de software. Las reglas para el Hardcode 2013 ya han sido publicadas y la competencia ya inició. En la primera ronda, cuya fecha límite es el 15 de febrero del 2013, los concursantes deben desarrollar una aplicación de código abierto que use Python o Java, sobre el marco de trabajo Google App Engine, que observe una serie de requerimientos de seguridad y funcionalidad que se dan en la descripción del concurso.

Hardcode está abierto a escuelas y a estudiantes mayores de 13 años en la mayor parte del mundo, con las acostumbradas excepciones: Quebec, Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte. Estudiantes de Sudan en Brasil o Italia también están excluidos. Se puede participar de manera individual pero se busca que los estudiantes trabajen en equipo de hasta 5 personas, todos ellos deben ser pre-graduados y deben hacer firmar a los padres un consentimiento legal si son menores de edad.

Se espera que en este concurso los equipos desarrollen una aplicación que permita a las personas organizar una venta de garage de bienes académicos o servicios, como por ejemplo, libros usados, clases de regularización, etcétera. Las reglas piden que se cumplan una serie de lineamientos, pero hay también lineamientos opcionales que pueden hacer al equipo ganar puntos y distinguirse de otros equipos.

Sin embargo, no se piense que el reto es sencillo. De hecho, es un duro trabajo, especialmente si se considera que los estudiantes están en la edad de 13 a 24 años. Cualquiera que implante este tipo de aplicación le dirá la cantidad de problemas que encontró y como el enfoque es la seguridad a través del ciclo de vida del desarrollo del software, la aplicación debe poderse probar como funcional. Igualmente se valorarán las vulnerabilidades y errores de lógica que se encuentren.  Al final de la primera ronda, cinco equipos serán los seleccionados para pasar a la segunda ronda. La final se llevará a cabo en Signapur los días 23 a 26 de abril, como parte de un simposio de seguridad llamado SyScan 2013, donde se darán los precios en metálico (en dólares de Singapur) a quienes ganen.

Los premios son:

  • Primer lugar 20,000 SGD
  • Segundo lugar 15,000 SGD
  • Tercer lugar 10,000 SGD

Un dólar de Singapur es 0.814168 de un dólar norteamericano.

Todos los equipos que califiquen a la segunda ronda recibirán 500 SGD (unos 400 dólares norteamericanos).

En el SyScan 2013, los finalistas tendrán dos días para eliminar los problemas de seguridad hallados en la ronda 1, e incorporar funcionalidad adicional a sus aplicaciones. En el tercer día de la segunda ronda, cada equipo finalista dará una pequeña presentación y demostración a un panel de jueces.

Cabe decir que todos estos concursos abren las oportunidades a estudiantes ara que se involucren en la programación y que además, contribuyan a la filosofía del código abierto. Además de los premios mencionados, se ofrecen becas. Véase este enlace  para estar al tanto de estas iniciativas.

Referencias:

Hardcode 2013

Comentarios