Mat Honan, el periodista del sitio Wired y Gizmodo que fue hackeado hace algunas semanas y vio su vida digital destruida, había confiado sólo en un sistema de almacenamiento en la nube sin ningún respaldo; sin embargo, no perdió todo, pues la empresa Drive Savers Data Recovery pudo rescatar una buena parte de la información más valiosa de Honan.

Cuando Chris Bross, un ingeniero de Drive Savers Data Recovery, en California, Estados Unidos, se enteró de lo sucedido no sabía sí la compañía iba a estar involucrada, pero Leo LaPorte, un escritor de tecnología, y un empleado de la App Store le comentaron a Honan sobre los servicios que ofrecían y que la compañía se enfocaría en la MacBook Air para recuperar la información.

La información del iPhone y el iPad estaba encriptada, por lo que no se podía recuperar, pero la MacBook Air tenía una memoria flash NAND en lugar de un disco duro para la memoria permanente, por lo que, aunque el dispositivo también fue borrado, sólo afectó el 25% de la unidad de estado sólido (SS). También hay que mencionar que el trabajo del borrado remoto no terminó, tal vez porque Honan lo pudo desconectar.

“La interrupción de ese proceso fue lo más crítico, el timing fue perfecto”, dijo Bross. DriveSavers pudo extraer el SSD y recuperar información.

Al principio, la compañía usó un método para copiar los contenidos del disco a su propio disco de seguridad. Entonces, trabajaron en la copia del disco. El directorio se había perdido, por lo que tuvieron que descifrar los datos crudos. Cerca del 25% consistía en un montón de ceros, pero de pronto comenzaron a ver números.

Honan pudo recuperar sus miles de fotos, incluida una de su hija recién nacida:

También pudo recuperar archivos de video que estaban intactos, aunque perdió sus aplicaciones, pero eso la verdad es que no importa.

Por supuesto, de ahora en adelante el periodista respaldará su información y eso deberíamos hacer todos. La tarifa de DriveSavers se basa en cuánta información se recupere y resulta gratis si no se puede salvar nada. Honan pagó 1,690 dólares. Ojalá en México también dieran servicio, porque todos hemos perdido información por un error humano o tecnológico. Si saben de alguien que lo haga, quisiéramos saber.

Referencia: Venture Beat y Wired